Colapso de puente Tonusco
Colapso de puente Tonusco
Archivo
22 Feb 2024 05:41 AM

Megaplantón en Santa Fe de Antioquia se cancela tras acuerdos con Devimar

Estefanía
Pérez Botero
El MinTransporte medió para que las partes lograrán un consenso sobre puente Tonusco y Paso Real.

Este jueves 22 de febrero se iba a realizar un megaplantón en San Nicolás, Santa Fe de Antioquia, para exigirle a Devimar que cumpliera con los acuerdos establecidos en la manifestación del 29 de enero de 2024 acerca de la puesta en funcionamiento del Puente Paso Real, el avance de las obras del puente sobre el río Tonusco y la habilitación del terraplén en sentido bidireccional, para poder transitar por la Autopista Mar 1. Esta protesta fue cancelada este miércoles, tras una reunión en la que medió el Ministerio de Transporte. 

Lea: Este año han sido inmovilizados más de 200 vehículos por estar mal parqueados en Bello

Por medio de un comunicado, el Comité Cívico Regional del Occidente Antioqueño, que convocó al megaplantón, informó que fueron llamados a una reunión en el despacho del alcalde de Santa Fe de Antioquia, Yamid Carvajal, donde estuvieron presentes personal de Devimar, Interventoría, Procuraduría, DITRA, ANI, Policía Nacional, Ejército Nacional, algunos concejales del municipio, y Luis Alejandro Zambrano como director de Tránsito y Transporte y Natalia Cortez del Ministerio de Transporte. 

Allí el Comité le exigió a Devimar y la Interventoría un cronograma de trabajo, para que la comunidad tenga claridad sobre los procesos y la fecha aproximada de finalización de obras, lo cual fue apoyado por el director de Tránsito y Transporte, Luis Alejandro Zambrano. 

Así que, en esta reunión, se llegaron a nuevos acuerdos, en los que Devimar se comprometió a entregar de las obras en la ampliación del terraplén para su bidireccionalidad, para el domingo 25 de febrero de 2024, así como el Ministerio de Transporte prometió agilizar el Boletín Estratégico de Seguridad y Movilidad y la resolución que derogue la que está vigente. 

Le puede interesar: "Lo del ELN es una mamadera de gallo a todos los colombianos": Federico Gutiérrez

Devimar también se comprometió a compartir el cronograma técnico de reparación del Puente Paso Real, teniendo en cuenta el resultado del estudio técnico realizado a este, el cual será socializado el viernes 1 de marzo de 2024. 

Adicionalmente, se compromete a cumplir con los acuerdos que se pactaron en la negociación del 29 de enero de 2024. 

En cuanto a la secretaria de Gobierno de Santa Fe de Antioquia, Luz Migdonia Carvajal, señaló que la comunidad de la Esmeralda, que vive debajo del Puente Paso Real, manifestó la disposición de salir de allí para iniciar las obras de reparación. 

Con respecto a el director de Tránsito y Transporte, se comprometió a ser garante del cumplimiento de todos los acuerdos y de hacer presencia en la zona en caso de que se presente un incumplimiento de los acuerdos por parte de Devimar.