Afectaciones por invierno en Antioquia
Afectaciones por invierno en Antioquia
Foto: Dapard
16 Mar 2022 04:09 PM

Los 125 municipios de Antioquia, en riesgo de derrumbes por las lluvias

Maira
Arbeláez Camaño
El río Murindó está en alerta roja por altos niveles en sus caudales.

Por el inicio de la temporada de lluvias, los 125 municipios antioqueños están en riesgo de derrumbes e inundaciones.

El río Murindó está en alerta roja por altos niveles en sus caudales, tras una empalizada que afecta la navegabilidad.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran), Jaime Gómez Zapata, confirmó que aunque el riesgo es para todos los municipios del departamento, 17 municipios están en alerta roja, entre ellos: Apartadó, Carepa, Chigorodó, San Luis, Turbo y Uramita. Paradójicamente, Nechí y Olaya están en alerta pero por incendios en la cobertura vegetal.

Lea también: "Viejito verde" señalado de abusar de un menor fue capturado en el Carmen de Viboral, Antioquia

Las fuertes lluvias ocasionaron graves inundaciones en el municipio de San Carlos, oriente antioqueño. El incremento del caudal de las quebradas La Esperanza, El Carmelo y el río San Juan tendría en riesgo al menos cuatro puntos del municipio.

Hasta ahora, 600 familias han sido evacuadas por prevención y están albergadas en escuelas y el coliseo municipal.

Situación en Dabeiba

Por dos derrumbes, que desde hace una semana mantienen bloqueada la conexión de Medellín con el Urabá antioqueño, los habitantes de Dabeiba reportan que se agudizó la escasez de gasolina y de algunos alimentos.

Le puede interesar: Un soldado murió en combates con disidencias de las FARC en Ituango, Antioquia

El alcalde Dabeiba, Leyton Urrego, dijo que por la magnitud del material que cayó sobre la vía, aún no hay tiempo estimado de apertura. Hasta este fin de semana continuarían con las labores de remoción de la tierra, las rocas y el lodo.

Los productos agrícolas que salen del municipio con destino a Urabá están represados y en riesgo de perderse. Entre el sector de Piedras Blancas, entre Uramita y Dabeiba, y Choromandó en la vía que conduce a Mutatá cayeron entre 30.000 y 40.000 metros cúbicos de tierra.