Lluvias en San Rafael, Antioquia.
Lluvias en San Rafael, Antioquia.
Cortesía Bomberos San Rafael.
11 Nov 2019 05:05 PM

Lluvias dejan 85 familias afectadas en San Rafael (Antioquia)

Johanna
Ramírez Gil
Otros dos municipios antioqueños tuvieron emergencias por la temporada invernal.

Un fuerte aguacero que se prolongó por dos horas, causó graves afectaciones en seis barrios de San Rafael en el oriente antioqueño. Tres viviendas quedaron destruidas, cinco tuvieron daños en la estructura y hubo derrumbes en algunas vías. 

La secretaria de Planeación del municipio, Yolani Díaz, aseguró que 85 familias quedaron afectadas por las inundaciones en sus casas. El agua dañó electrodomésticos, colchones, enseres, alimentos y ropa, mientras que varios de los afectados están en albergues. 

"En este momento tenemos un censo de 85 familias afectadas. Por ahora, no tenemos heridos. El municipio está atendiendo a las familias en un hospedaje transitorio que no podían estar en sus viviendas por el riesgo que presentaban. Estamos realizando trámites con el Dapard para las ayudas porque necesitamos cobijas y colchones, porque muchas familias perdieron hasta la ropa", señaló.

Más información: Declararían calamidad pública en Apartadó por desbordamiento del río

La funcionaria explicó que están evaluando la magnitud de la emergencia porque el municipio no cuenta con los recursos suficientes para atender a los afectados, lo que obligaría a declarar la calamidad pública para agilizar la entrega de ayudas.

Las lluvias también causaron daños en las regiones del Suroeste y Urabá. En Urrao, la creciente de un río en zona selvática, dejó una familia afectada, integrada por nueve personas. En Vigía del Fuerte, se desbordó el río Arquía, causando pérdidas de cultivos, enseres y animales. 

Contexto: Con radares monitorearán montaña tras tragedia en Jericó, Antioquia

¿Qué ha pasado en Jericó? 

El Puesto de Mando Unificado en Jericó reportó que 49 familias continúan en el albergue, a la espera de la orden de retorno a sus hogares. Personal de la empresa de acueducto, la Defensa Civil y el Dapard logró reparar los sistemas de conducción y habilitar el suministro de agua en este municipio. 

Un radar instalado en Jericó por las Empresas Públicas de Medellín (EPM) utilizado en Hidroituango, monitorea las condiciones de la montaña y advierte cualquier posible deformación que pueda generar riesgo a las comunidades.