7 Feb 2021 02:19 PM

Levantan la alerta roja hospitalaria en Antioquia, tras disminución en la ocupación UCI 

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Desde este lunes 8 de febrero, regirá la alerta naranja con estrictos protocolos de bioseguridad.

Casi dos meses después se levantó la alerta roja hospitalaria en Antioquia, tras lograr una disminución en los contagios de coronavirus y en la ocupación de cuidados intensivos, que durante varios días consecutivos se ha mantenido por debajo del 80 por ciento.

El gobernador, Aníbal Gaviria, confirmó que desde este lunes 8 de febrero el departamento se declaró en alerta naranja por el Covid-19, pero pidió extremar las medidas de autocuidado para prevenir más contagios y muertes con el virus.

Ahora, los procedimientos médicos no urgentes que estaban suspendidos, como consultas médicas o cirugías, podrán realizarse cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Lea también: Por miedo, familias desplazadas de Cáceres, Antioquia, aún no quieren volver al territorio

Hasta este domingo se había extendido la alerta roja hospitalaria por la alta ocupación de camas UCI y contagios de Covid-19, durante el primer mes del año.

De acuerdo con las cifras de la Gobernación de Antioquia, la ocupación de camas UCI es del 78.01 por ciento, con 997 camas ocupadas de las mil 278 disponibles.

Por ahora, se mantiene el toque de queda en 119 municipios del departamento hasta el próximo miércoles 10 de febrero entre las 12:00 de la medianoche y las 5:00 de la mañana de cada día. En Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas no rige ninguna restricción.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, con 805 casos nuevos registrados en Antioquia, el número de contagiados por Covid-19 se elevó a 330 mil 995.

Le puede interesar: Denuncian confinamiento de 2 mil indígenas por minas antipersonal en resguardos antioqueños

Se reportaron 20 fallecidos, en Medellín hay 14 de ellos, en Turbo 2, Copacabana 1, Itagüí 1, Rionegro 1 y Tarazá 1. Así la cifra total de fallecidos por causas asociadas al coronavirus en Antioquia ascendió a 6 mil 103.

El informe indica que, a la fecha, hay 3 mil 431 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 320 mil 747.

Fuente
Sistema Integrado de Información