Facultad de Ciencias de la Vida / UNAL Medellín
Facultad de Ciencias de la Vida / UNAL Medellín
Unimedios
14 Dic 2023 10:34 AM

La UNAL Medellín estrenará “Facultad de Ciencias de la Vida” en 2024

La nueva Facultad estará ubicada en el predio San Pablo, en la Vereda Tablacito, Rionegro, Antioquia.

Con el objetivo de fortalecer el componente público del sistema de salud a través de la ampliación de las capacidades de atención y de formación de Talento Humano en Salud dirigido a la población joven de las regiones más apartadas, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia aprobó el jueves 7 de diciembre la creación de la Facultad de Ciencias de la Vida para la Sede Medellín, la cual ofrecerá, en principio, entre 50 y 70 cupos para el pregrado de Enfermería y entre 30 y 50 para el de Farmacia. Se estima que el proceso de admisión iniciará el 18 de febrero de 2024.

“Ciencias de la vida”, como área del conocimiento, hace referencia a una visión global, multidisciplinaria e integral de la salud entre las distintas disciplinas (ciencias naturales, ingenierías, medicina, sociales, etc.). Es un concepto de investigación, innovación y academia que busca mejorar la atención de salud de todos e involucra el tema animal, vegetal, ambiental y humano.

Lea además: Gobernador de Antioquia espera que se resuelva lío con EPM sobre Hidroituango

“El semestre académico de la Facultad iniciará aproximadamente en marzo de 2024. Estamos muy contentos pues este es un ejercicio que permite la formación de talento humano en salud para el territorio, está focalizado en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con estudiantes de estratos socioeconómicos bajos, que buscaremos que ingresen a través de un mecanismo de admisión especial llamado PAET, para poder avanzar en un cierre de brechas”, señaló el vicerrector de la Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

A partir de enero del próximo año se habilitará la página para el proceso de inscripción gratuito de los estudiantes de estos departamentos que cumplan los requisitos del PAET. El examen de admisión no tendrá puntaje de corte y tendrá lugar en Quibdó, Chocó; Córdoba, Montería y Apartadó y Valle de Aburrá para el caso de Antioquia. “Se les va a enviar una carta a los secretarios de educación y colegios de estos tres departamentos para que nos ayuden a socializar con los jóvenes que terminaron el grado once para que puedan inscribirse y presentar el examen de admisión”, agregó el Vicerrector.

La infraestructura de la primera fase de la Facultad, que está compuesta por laboratorios, espacios administrativos para empleados y profesores y aulas de clase, ya cuenta con licencia de construcción y licencia ambiental. Mientras se realizan las obras de infraestructura, los estudiantes admitidos iniciarán su formación en la Sede Medellín de la UNAL. La construcción se llevará a cabo en el predio San Pablo de la UNAL, ubicado en la Vereda Tablacito, del municipio de Rionegro, con la inversión inicial del Ministerio de Educación Nacional que está en trámite por 107 117 millones de pesos. El presupuesto total requerido es de aproximadamente 250 mil millones.

El proyecto se implementará por fases, las cuales tienen en cuenta la asignación de recursos a la base presupuestal de la Universidad Nacional aprobada por el Congreso de la República para gastos docentes, administrativos y de bienestar de los estudiantes.

“Hemos diseñado el proyecto en tres fases. La primera inicia el próximo año para los programas de Enfermería y Farmacia, la intención después de que terminen las primeras cohortes de esos programas es que tengamos aproximadamente en cinco años alrededor de 1100 estudiantes. Si pasamos a la segunda fase, incorporaríamos el programa de Medicina y subiríamos a 1700 estudiantes. Para la tercera fase, que es la meta del proyecto, vamos a tener entre seis y siete programas de pregrado, incluyendo los que ya mencioné, y al rededor de 3200 estudiantes. Eso es lo que esperamos para la primera década de funcionamiento de esta Facultad”, recalcó Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

Lea también: Antioquia espera ventas de $ 1.2 billones para Navidad

La creación de la Facultad de Ciencias de la Vida se da en respuesta a la necesidad de ampliación de la cobertura educativa en el país y se suma al Plan Integral de Cobertura (PIC) establecido por Ministerio de Educación, que para el caso de la Sede Medellín de la UNAL participa con la ampliación de 500 cupos para el año 2024.

Con esta nueva Facultad se busca fortalecer la enseñanza en las áreas de la salud en Colombia, teniendo en cuenta que actualmente el país tiene un notable déficit en profesionales de medicina, enfermería, en farmacia, y, en general, en las áreas de la salud lo cual se hizo evidente en los territorios tras la pandemia del COVID-19.

Actualmente, la Vicerrectoría realiza procesos de socialización y sensibilización con alcaldes del Oriente antioqueño, donde se ubicará la Facultad, con la Gobernación de Antioquia, las secretarías de salud y la gerencia de los hospitales de los 9 municipios del Oriente cercano, en busca de establecer convenios marco y de docencia-servicio para la implementación de los nuevos programas académicos. Igualmente, se está realizando un acercamiento con las comunidades impactadas por el proyecto, pues se espera que se apropien y se beneficien con la creación de esta Facultad.

Fuente
Unimedios Medellín