Captura en el municipio de Vegachí
Captura en el municipio de Vegachí
Fiscalía General de la Nación
11 Mayo 2023 11:10 AM

La concejal de Vegachí que ocultaba armas, droga y filtraba documentos de la alcaldía para el Clan del Golfo

Diego Alejandro
Escobar Calle
La fiscalía descubrió el entramado de la funcionaría a favor de este grupo armado

En medio de las audiencias preliminares, La fiscalía puso en evidencia el supuesto entramado de una concejal del municipio de Vegachí acusada de ocultar armas, dinero, estupefacientes y motocicletas; además de entregar a los cabecillas supuesta información privilegiada sobre los procesos de contratación y el manejo de los recursos públicos en el cabildo y la alcaldía. 

Lea también: Un carro chocó, cayó a un abismo y dejó dos mujeres muertas en Antioquia

Según el Delegado contra la Criminalidad Organizada, Ricardo Romero Moreno, la concejal Luz Adiela Rojas Agudelo, fue detenida con otras 14 personas más acusadas de pertenecer a la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez señalada de instrumentalizar a menores de edad para el cobro de extorsiones, venta de estupefacientes al menudeo y otras conductas delictivas en Antioquia. 

En medio de las audiencias de legalización e imputación, Los demás detenidos, al parecer, contactaban a niños, niñas y adolescentes en diferentes municipios del nordeste antioqueño; y los inducían al consumo de sustancias ilícitas mediante el suministro progresivo de dosis mezcladas en bebidas y alimentos.  

De acuerdo con los elementos de prueba, cuando alcanzaban cierta adicción eran constreñidos para que se vincularan a diversos actos delincuenciales.  

En ese sentido, se estableció que varios de los menores de edad habrían sido obligados a vender estupefacientes al menudeo en lugares públicos y centros educativos, y ejercer intimidación sobre comerciantes, finqueros, mineros y transportadores para que cumplieran con las cuotas económicas que les fijaba el ‘Clan del Golfo’.  

En algunos casos, eran los encargados de llevar amenazas a las víctimas o rayar las paredes de sus lugares de residencia o establecimientos con las letras AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia).