Secuestrados
El ELN anunció la liberación de un grupo de secuestrados.
Ingimage
11 Nov 2019 05:11 PM

Investigan secuestro de dos escoltas en El Carmen del Darién (Chocó)

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Los líderes que custodiaban fueron liberados en las últimas horas.

Cuando estaban en una reunión en el sector Domingodó en El Carmen del Darién (Chocó), dos líderes del consejo comunitario del Río Curvaradó y sus dos escoltas, fueron sacados a la fuerza por varios hombres armados.

Horas después fueron liberados los dos representantes, pero no los dos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP) a quienes se los llevaron en una lancha. 

Así lo confirmó el asesor de Paz del departamento del Chocó, Modesto Serna, quien rechazó el secuestro de estas personas, que protegen la vida de los líderes comunitarios.

Según las primeras versiones, los grupos armados los estarían acusando de ser colaboradores de la Fiscalía y adelantar un trabajo de inteligencia en la región.  

"Los montaron en una embarcación, dejaron en libertad a los dos líderes y se llevaron a sus escoltas de la UNP por el río. Eso nos tiene confundidos porque no es el modus operandi (...). Lo que más me preocupa, porque he hablado con líderes comunitarios y personas que estaban en el lugar de los hechos, es que les están haciendo una acusación de muy grave: de estar en la UNP, pero que en el fondo estaban al servicio de la Fiscalía y haciendo inteligencia. Eso sí me preocupa",  señaló.

Más información: Banda de secuestradores fue desmantelada en Medellín

Los líderes dejados en libertad fueron identificados como el tesorero del Consejo Comunitario del río Curvaradó,  Robinson Robledo Córdoba, y el representante legal, Germán Marmolejo Rentería, quien agradeció la reacción de las autoridades. 

En El Carmen del Darién hay injerencia del Clan del Golfo y del ELN. Tropas del Ejército Nacional adelantan una operación en esta zona de Chocó para dar con el paradero de los dos escoltas, quienes fueron despojados de su armamento por parte de los secuestradores. 

Lea además: Gobierno confirma: el ELN secuestró al candidato Tulio Mosquera Asprilla

Este hecho se suma al secuestro hace de Tulio Mosquera Asprilla, candidato a la Alcaldía de Alto Baudó y al de la comerciante antioqueña Diana María Toro, quien habría sido llevada a Chocó. En ambos casos, las autoridades responsabilizan a la guerrilla del ELN.