Bloqueos en la vía Apartadó- Turbo, en el Urabá antioqueño
Cortesía Denuncias Antioquia
19 Abr 2022 06:57 AM

Incertidumbre por bloqueo de la vía Apartadó- Turbo

Los manifestantes piden acceso al agua potable y el mejoramiento de la vía por la que llevarán materiales de Puerto Antioquia.

Los manifestantes del corregimiento de Riogrande se declararon en paro indefinido, tras no llegar a un acuerdo definitivo con Felipe Maturana, alcalde de Turbo, sobre los reclamos que los llevaron a bloquear la vía entre los municipios de Turbo y Apartadó, en el Urabá antioqueño.  

Los bloqueos, que comenzaron desde la mañana de este lunes, se iniciaron porque los habitantes del corregimiento llevan varios días sin acceso al agua potable y porque ya no se reformará la zona urbana de la vía que comunica al corregimiento de Riogrande con el de Nueva Colonia, como les fue prometido desde el principio, para las obras de Puerto Antioquia.  

Inelda Viloria, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Riogrande, indicó que, aunque el alcalde prometió reformar los diseños de la vía, los manifestantes decidieron no levantar el paro aún y esperar la presencia de la Gobernación de Antioquia. Esto porque están sobre la vía que conducirá a Puerto Antioquia y prevén un aumento en la accidentalidad con los vehículos de carga.  

Le puede interesar: Dabeiba: CICR recuperó los cuerpos de tres personas desaparecidas | RCN Radio

"Ellos en el corregimiento van a hacer un bypass, es decir, van a hacer un desvío, pero entonces la vía actual que está para entrar al corregimiento no le van a hacer nada, pero sí la van a usar para entrar los materiales de la construcción del puerto y eso es lo que la comunidad tiene rabia. Si así como está ha habido tantas muertes (accidentes), diga usted entrando más carros", dijo la lideresa a este medio. 

En cuanto al problema del agua potable, fuentes cercanas indicaron que la empresa que suministra el agua tuvo daños por las fuertes lluvias y aún están en reparaciones, por lo que se han presentado dificultades en la prestación de este servicio. Pero La lideresa apuntó que la situación es grave.  

"Aquí hubo una avalancha, esa avalancha se llevó un tajo del río donde estaba la tubería del agua, entonces la tubería quedó en el aire, eso así no se puede conectar, se explota. Eso no puede ser así, tienen que hacerle un trabajo grandísimo a ese río allí", manifestó Viloria. 

RCN Mundo intentó comunicarse con el alcalde de Turbo, Felipe Maturana, y desde su oficina asesora de comunicaciones indicaron que no habría declaraciones hasta tanto no hay un acuerdo definitivo.