
Incautan maquinaria por $1.150 millones al Clan del Golfo en Antioquia y Córdoba
Tropas del Ejército Nacional, en una operación coordinada con la Fiscalía, asestaron un golpe a las finanzas del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo. La intervención, que tuvo lugar en los departamentos de Antioquia y Córdoba, logró la incautación y destrucción de maquinaria avaluada en más de $1.150 millones de pesos, utilizada para la explotación ilícita de oro.
Le puede interesar: Frente 36 de las Farc niega plan para atentar contra alcalde de Medellín y otros funcionarios
Los operativos se desarrollaron de manera simultánea, uno de los más trascendentales se presentó en el sector conocido como Alto de María, en Zaragoza, Antioquia, las autoridades intervinieron siete unidades productoras de minería ilegal.
En el lugar se encontraron seis dragas, una excavadora, seis motores industriales y 300 galones de ACPM. Se estima que esta maquinaria, valorada en más de 1.000 millones de pesos, permitía la extracción de 21.000 gramos de oro al mes, generando ganancias ilegales por más de 8.000 millones de pesos para el Clan del Golfo.
La segunda acción tuvo lugar en limites entre Antioquia y el departamento de Córdoba. Allí, las tropas destruyeron dos dragas, tres motores y 50 galones de ACPM, con un valor de cerca de $150 millones de pesos. Se calcula que la destrucción de estos elementos representa una afectación económica de más de $3.000 millones de pesos, correspondientes a la extracción de 7.500 gramos de oro mensuales.
Más noticias importantes
Judicializado el habitante de calle señalado de asesinar al joven Esteban Yepes
Este jueves se llevó a cabo la audiencia en contra del habitante de calle William de Jesús Cadavid, presunto asesino del joven Esteban Yepes, hecho registrado en el municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá.
Cadavid fue presentado ante juez de control de garantías para responder por el asesinato del joven de 19 años de edad; sin embargo, el hombre de 67 años de edad se declaró inocente del ataque perpetrado el 11 de agosto en el barrio Villa Paula, carrera 51 con calle 53. A raíz de esto, será iniciado un proceso judicial para presentar las pruebas y concluir si el hombre es culpable o no por este crimen.
De manera preliminar se conoce que el Juez Tercero Penal Municipal de Control de Garantías de Medellín, en medio de la audiencia, le imputó el delito de homicidio agravado por el asesinato del joven Esteban. Por ser un delito agravado, el habitante de calle podría pagar una pena de más de 33 años de prisión.
Hay que recordar que la legalización de captura se registró en el municipio de Envigado, gracias a la articulación de la Policía Nacional, el Ejército y la Secretaría de Seguridad local.
Sobre el asesinato, se conoció que Esteban salió con su perro para pasearlo, como era ya habitual, y fue cuando a la vuelta de su hogar recibió la puñalada en el cuello que terminó con su vida, ataque que quedó registrado en las cámaras de seguridad de la zona.
Su padre, Sergio Yepes, aseguró que su hijo soñaba con convertirse en un administrador de empresas y así poder sacar a su familia adelante.
Lea también: Daniel Carvalho pide al Gobierno que explique como garantizarán la seguridad en el año electoral
Para despedir e Esteban Yepes y como rechazo a este crimen, la comunidad realizó una velatón en el municipio de Itagüí, allí hizo presencia la familia, amigos y vecinos, de la víctima, fue la oportunidad de expresar el dolor que deja su partida.