1 Abr 2022 02:13 PM

Hospital de Remedios, Antioquia, solo atiende urgencias y hospitalización ante inminente cese de actividades

Hasta los mismos pacientes pidieron a los entes de control escuchar a los trabajadores de la salud del hospital.

Los trabajadores del hospital San Vicente de Paúl del municipio de Remedios, nordeste de Antioquia, anunciaron el cese de actividades desde este jueves, porque, según denuncian, dos personas fueron despedidas como represalias por manifestar su inconformidad por la tercerización laboral.

Por lo pronto, en la entidad solo se atienden servicios de urgencias, emergencias y hospitalización, por lo que vacunación y consulta externa y los procedimientos ambulatorios están suspendidos.  

En un comunicado, manifestaron haber realizado recientemente acciones de protestas por las directrices de la administración hospitalaria de volver a utilizar formas de intermediación y/o tercerización laboral por medio de terceros, es decir, vincular al personal a través de contrato sindical con la agremiación Sintra Balboa. 

“Los empleados y trabajadores de la E.S.E, en épocas pasadas, ya hemos sufrido esa terrible forma de contratación, que precariza los derechos laborales de los trabajadores y desnaturalizan la función pública, el empleo público o el contrato de trabajo y que hoy tienen sumidas en demandas y al borde de la liquidación a muchos hospitales públicos en Colombia”, indica el comunicado. 

Le puede interesar:Dos personas fueron asesinadas en zona urbana de Caucasia, Antioquia

Juan Camilo Saldarriaga, concejal de este municipio, manifestó a este medio de comunicación que la situación del hospital ya ha sido debatida allí, y aunque se aceptaron pliegos de peticiones de los empleados “ellos no quieren ceder, no tienen palabra y es por eso que se declaran en asamblea permanente”. 

Saldarriaga contó que, como se declaró en oposición a la Administración Municipal, acudió al Estatuto de la Oposición para citar a las partes en el mes de marzo para exponer las inquietudes de los trabajadores del hospital, y así evitar perjudicar a la población. El encuentro duró seis horas, pero hasta ahora “no se han cumplido los compromisos”.  

El corporado denunció haber recibido amenazas por acompañar los reclamos que están haciendo los trabajadores del hospital. "Que si seguía con lo del hospital me iban a matar, entonces yo vine a buscar ayuda", dijo. 

Además lea: Agarraron a “Chefo” y  “Chulo”, señalados de homicidios y desplazamientos en Santo Domingo, Antioquia

Por lo pronto, pacientes que llegaron esta mañana al hospital pidieron una solución inmediata, al tiempo que los trabajadores pidieron que se cumpla con lo pactado en la reunión sostenida con la Administración Municipal, concejales, Personería y administración hospitalaria.  

“Yo asisto a una cita acá al hospital y me encuentro con que los funcionarios, médicos, enfermeros y demás, están en una protesta, entonces como usuaria de este hospital, que además da muy buen servicio, le pido el favor a los entes competentes que atiendan el llamado y no le vulneren los derechos a los empleados y médicos. Nosotros como pacientes también salimos siendo perjudicados”, narró una paciente.  

Fuente
Sistema Integrado de Información