Las personas que hagan parte de esta población pueden acceder al biológico en los 94 puntos masivos de la ciudad.
Cortesía
10 Ene 2024 02:58 PM

Gobernación de Antioquia pide a los ciudadanos autocuidado ante nueva cepa del Covid-19

Verónica
Gómez Perea
En el departamento de Antioquia se observa un leve aumento de casos de Covid-19 y de otras infecciones respiratorias como la Influenza.

El Instituto Nacional de Salud (INS) afirmó que la nueva variante de covid-19, JN.1 tiene presencia en Colombia desde la semana del 24 de diciembre, y es una cepa muy infectante, pero con baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte.

 Además, la autoridad en salud indicó que no observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes; sin embargo, se debe prevenir con las medidas que ya se conocen.  

Lea también: Juegos Panamericanos: fiscal Francisco Barbosa arremetió contra presidente Petro

En el comunicado, el instituto sostiene que en el país “nos encontramos con los efectos del último pico respiratorio del año 2023, por lo que se observa un incremento estimado de las infecciones respiratorias agudas”.

Lo anterior se debe a la mayor interacción social durante las fiestas, a los fenómenos climáticos y la afluencia de viajeros procedentes de Europa y Estados Unidos, se ha visto evidenciado en diciembre y lo que va de enero.  

Para el caso de Antioquia, desde la Secretaría de Salud y Protección Social indicaron que se observa un leve aumento de casos de Covid-19 y de otras infecciones respiratorias como la Influenza.

En ese sentido, piden hacer uso del tapabocas en hospitales y clínicas, sobre todo por parte de poblaciones vulnerables, mayores de 65 años, niños y quienes tienen comorbilidades médicas. Evitar las aglomeraciones y hacer un adecuado lavado de manos. 

En caso de tener alguna infección respiratoria, aislarse y utilizar el tapabocas. Tener los esquemas de vacunación completos y al día.

Lea también: EPM notificó a ficha clave de Daniel Quintero que ya no va más en la compañía

De acuerdo con cifra entregadas por la Gobernación de Antioquia, en diciembre de 2023 se reportaron 189 casos de Covid-19, de los cuales 55 requirieron hospitalización y una persona falleció. Actualmente, Antioquia tiene una capacidad de 645 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales, solo dos están ocupadas por Covid-19. 

Esta sepa del Covid-19 fue registrada en Estados Unidos en el mes de septiembre 2023 y ha causado el mayor incremento de contagios desde la variante ómicrón, en este país y en Italia.