Norte de Antioquia.
Norte de Antioquia.
Cortesía: Antioquia Honesta.
20 Mar 2021 07:17 AM

Funcionarios de EPM denunciaron amenazas en municipios de influencia a Hidroituango

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
La empresa suspendió actividades presenciales en Puerto Valdivia, Antioquia.

Funcionarios y contratistas de EPM, que acompañaron el procedimiento de amparo policivo de los predios Tesalia y Capitanes en los municipios de Ituango y Briceño en Antioquia, zona de influencia de Hidroituango, denunciaron amenazas de muerte en su contra.

En un comunicado, EPM informó que se trata de dos funcionarios, un hombre y una mujer, además de los dos guardabosques que acompañaron el desalojo. Hasta ahora, desconocen quienes serían los responsables de las intimidaciones.

Por esta razón, a partir de este sábado 20 de marzo, EPM no hará actividades de manera presencial en esta localidad, hasta que se cuente con las garantías necesarias para la seguridad de sus empleados y contratistas.

Lea también:  Ordenan captura de miembros de 'Los Caparros' por desaparición de ocho jóvenes en Antioquia

Finalmente, EPM rechazó estos hechos y destacó que los funcionarios presentaron denuncia ante la Inspección de Policía del municipio de San Andrés de Cuerquia. 

¿Amparo policivo?

El pasado 15 de marzo, la Gobernación notificó nuevamente un amparo policivo a once personas, que ocuparon de manera irregular el predio Capitán que pertenece a Hidroituango en Briceño, Antioquia. Por su parte, el movimiento Ríos Vivos denunció que el desalojo fue violento y sin garantías de protección para las comunidades.

El secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Jorge Castaño, confirmó que con dicho amparo buscan proteger la vida de quienes ocupan el predio. El proceso se hizo de manera legítima, cumpliendo con los requisitos exigidos por la ley.

Le puede interesar: Por aumento de contagios, Medellín podría tener restricciones en Semana Santa

Además, el riesgo es inminente pues se evidenció que estas personas estaban abriendo socavones de minería, amenazando la estabilidad de la vía industrial sobre la que transita maquinaria pesada del megaproyecto.

De acuerdo con la Gobernación, durante el desarrollo del trámite administrativo, se garantizó plenamente el debido proceso, sin que se recibiera ningún documento, recurso, impugnación sobre el particular.

Pese a que el año anterior, 22 adultos y siete menores se acogieron al amparo policivo, el pasado jueves 21 de enero, tras visitas en terreno se observaron nuevos cambuches.