Programa de Alimentación Escolar, PAE
Programa de Alimentación Escolar, PAE
Procuraduría General de la Nación
30 Oct 2023 05:30 PM

Formulan cargos contra exalcalde de Argelia por presuntas irregularidades en el PAE

Paola
Agredo Tapias
La decisión también involucró al entonces secretario de Salud, Divier Daniel Agudelo Restrepo.

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el exalcalde de Argelia, Bairo Martínez Morales (2016-2019), esto, explicó el Ministerio Público, “por presunto desconocimiento de la modalidad de selección en el contrato suscrito para dar cumplimiento al Programa de Alimentación Escolar, PAE”. 

La decisión disciplinaria también cobijó al entonces secretario de Salud y Bienestar Social, Divier Daniel Agudelo Restrepo, quien asumió la supervisión del convenio suscrito con la Asociación de Municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño, para implementar y dotar de menaje, equipos y utensilios la prestación del servicio del PAE a la población con matrícula oficial de Argelia. 

Lea también: [AUDIO] 5° Festival de Cine de Marinilla y la aventura de hacerse grande

Indicó la Procuraduría que las posibles irregularidades reportadas al Ministerio Público por la Contraloría, “están relacionadas con la posible falta de pluralidad de oferentes en esta contratación del PAE, teniendo en cuenta que se habría celebrado bajo la modalidad directa, sin acudir a los procedimientos propios de la selección abreviada de menor cuantía que correspondía adelantar por su objeto”.

Le puede interesar: Sólo cuatro mujeres ocuparán curules como concejales de Medellín

Para el ente de control, con su actuar, “los exfuncionarios pudieron desconocer los principios de transparencia y selección objetiva de la contratación estatal, y afectar el principio de moralidad rector de la función administrativa, entre otros”.  

Las supuestas conductas de los investigados fueron calificadas provisionalmente por la Procuraduría Provincial de Rionegro como “graves a título de culpa grave". 

Explicó la Procuraduría que los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa.