Servicios Públicos
RCN Radio
19 Mayo 2020 02:20 PM

EPM responde a quejas por aumento en la tarifa de servicios públicos

Johanna
Ramírez Gil
Usuarios de otros municipios como Rionegro e Itagüí también han advertido de los aumentos.

Dos estudiantes universitarios que viven en un apartamento en el barrio Calasanz de Medellín denunciaron que pasaron de pagar cerca de 110 mil pesos de servicios públicos a más de 200 mil.

Esta es una de las quejas de algunos usuarios que consideran que las tarifas han sido altas, pese a los alivios del Gobierno y a cambios en la cotidianidad por el aislamiento.

Más información: Polémica en el congreso por nombramiento del hijo del exparamilitar Jorge 40 como director de víctimas

Una de las jóvenes afectadas aseguró que el apartamento quedó desocupado porque su compañero y ella decidieron pasar la cuarentena en la casa de sus familias en otra ciudad. Sin embargo, la cuenta de los servicios públicos tuvo un incremento considerable.

"Cuando empezó la cuarentena, nosotros nos fuimos para nuestras casas y el apartamento quedó solo. Normalmente, se ha pagado $90 mil o $110 mil, como máximo. Y el recibo del mes pasado llegó en $253 mil, sabiendo que no había nadie en el apartamento", señaló.

La jefe de la Unidad Ofertas Hogares de EPM, Claudia Gómez, reiteró que las tarifas de los servicios públicos estarán congeladas mientras dure la emergencia sanitaria. Explicó que el valor puede variar por los días de consumo y la estadía de más personas en el hogar por la cuarentena.

"Es diferente la cantidad de consumo entre 29  y 31 días. Es importante que revisemos esto en nuestra factura para poder determinar cuál es el costo unitario en el valor final de la factura (...). Recordar que en este periodo de emergencia estamos mucho más tiempo en la casa, más personas y más horas", señaló.

Lea además: Polémica en el congreso por nombramiento del hijo del exparamilitar Jorge 40 como director de víctimas

Una familia antioqueña consume entre 10 y 12 metros cúbicos de agua en un mes, según cálculos de EPM. Dos metros cúbicos puede aumentar el consumo de agua por los 20 segundos que está abierta la llave por el lavado intensivos de las manos.

Algunas de las recomendaciones son: tardar máximo cuatro minutos en la ducha, reutilizar el agua con la que lava, regar las plantas en horas de poco sol, apagar las luces que no esté utilizando y usar la lavadora con la carga completa.