Vista aérea del proyecto Hidroituango
Vista aérea del proyecto Hidroituango
Foto: Colprensa
10 Jul 2021 09:53 AM

EPM estudiará propuesta de venta de participación de la Gobernación de Antioquia en Hidroituango

Jhon Arley
Gil Jaramillo
El proyecto de la hidroeléctrica Ituango será la central de generación de energía más grande del país.

Las Empresas Públicas de Medellín respondió, a través de un comunicado, que estudiará la propuesta de venta de la participación que tiene la Gobernación de Antioquia y el Instituto de Desarrollo de Antioquia en la sociedad Hidroeléctrica Ituango, que corresponde 52 ,8%.

Así las cosas, Empresas Públicas de Medellín analizará con sus equipos técnicos, financieros y jurídicos, los alcances de esta y la conveniencia para la entidad. Cabe recordar que EPM es dueña del 46,33% del proyecto Central Hidroeléctrica de Ituango  (Hidroituango).

Le también: Alias Manolo no fue capturado, se entregó: Alcalde de Medellín

Así mismo, la Gobernación de Antioquia y el Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA) le propusieron a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) la venta de su participación en la central hidroeléctrica.

Así lo dio a conocer el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, en una carta enviada al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. “La Gobernación de Antioquia y el Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA) le propone a Empresas Públicas de Medellín (EPM) venderle su participación en Hidroituango a cambio de una participación directa del ente territorial en esa entidad”, aseguró el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suarez.

Le puede interesar: Con signos de tortura fue hallado un cadáver en Ciudad Bolívar, Antioquia

Cabe recordar que el proyecto de la hidroeléctrica Ituango será la central de generación de energía más grande que se está construyendo en Colombia.

Según se espera, por parte de la empresa, el proyecto generará 2400 MW de energía con ocho unidades de generación, turbinas tipo Francis. La Hidroeléctrica Ituango se localiza sobre el río Cauca, en el llamado Cañón del Cauca,  tramo en el cual este río, que nace en el sur del país, corre a través de profundos cañones y desciende unos 800 mts.