En la imagen, algunas escenas manifestaciones ciudadanas en defensa del agua. Foto: cortesía MOVETE.
En la imagen, algunas escenas manifestaciones ciudadanas en defensa del agua. Foto: cortesía MOVETE.
Foto: cortesía MOVETE.
4 Oct 2023 05:29 AM

En la subregión del oriente antioqueño se declaró una alerta ambiental

El 3 de octubre se declaró una emergencia ambiental en la subregión del oriente de Antioquia. Se pide una transición energética más justa.

El 3 de octubre se declaró una alerta temprana ambiental en la subregión del oriente de Antioquia, con el fin de que se realicen acciones encaminadas en la detención de los daños socioambientales que pueden generar la construcción masiva de proyectos hidroeléctricos. 

Dicha alerta se hizo en conjunto con la Corporación Jurídica Libertad, la mesa de derechos humanos del oriente, el Movimiento Social por la vida y la defensa del territorio, hicieron una alerta temprana ambiental. 

Lea aquí: Frenar las vías 4G en Antioquia tendría serias consecuencias para la Nación, advierten gremios

“Esta alerta temprana ambiental es un mecanismo que utilizan las organizaciones sociales como forma de alertar sobre la situación que vive la región en un escenario de transición energética donde se está apostando a la generación de energía en base a hidroeléctricas y esto puede agudizar una conflictividad mayor o agudizar una conflictividad mayor a la que se vive desde hace años en el oriente”, expreso Santiago Valencia de la Corporación Jurídica Libertad. 

Añadió que el número de proyectos hidroeléctricos en esta subregión puede ascender a 37 y que por esta razón se prevé la llegada de nuevos bloques de proyectos de este tipo con su posible implementación.  

Explicó que la alerta era un llamado al Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Minas y Energía, a Cornare para que se revise el escenario de riesgo que generan los proyectos en la región teniendo como premisa que esta subregión de Antioquia ha soportado gran parte de la producción de energía en el país.  

Y eso ha traído consecuencias en materia de dificultades territoriales que en ultimas fueron un caldo de cultivo para los episodios de violencia que se vivieron en épocas pasadas”, aseguró Valencia. 

Lea también: Fiscalía busca imputar cargos a candidato a Gobernación de Antioquia Andrés Julián Rendón

De igual forma Juan Alejandro Echeverri, integrante del Movimiento Social por la vida y la defensa del territorio, Movete, expresó que la alerta ambiental era una de esas tantas estrategias a la que se acudió para llamar la atención del país y la opinión pública para poner de manifiesto el rechazo por la explotación del recurso hídrico por parte de las hidroeléctricas.  

Decidimos radicar la alerta ambiental dado que una de las banderas de este Gobierno es la transición energética justa y ya los funcionarios han reconocido que las hidroeléctricas hacen parte de esta transición”, dijo Echeverri.  

Finalmente, puntualizó, que una transición energética no será justa siempre y cuando un territorio como el Oriente antioqueño que actualmente aporta el 20% de la energía del país siga siendo sacrificado con este tipo de proyectos para suplir demandas que no trae beneficios para sus habitantes, pues, concluyó: “está energía ni siquiera es para nosotros”