Un policía y un funcionario, heridos durante desalojo en Necoclí
Un policía y un funcionario, heridos durante desalojo en Necoclí
Policía Urabá
3 Nov 2022 12:29 PM

En Antioquia se registran más de 100 denuncias activas por invasiones de predios

Se trata de casos de avasallamiento, usurpación e invasión de predios, reveló la Gobernación. Autoridades harán una mesa de trabajo.

Entre enero y septiembre de este año, en Antioquia se han registrado 103 denuncias por invasión de predios en las tres modalidades que contempla el Código Penal colombiano, cifra que reveló la Gobernación de Antioquia, que realizará una mesa de trabajo para revisar el tema, a propósito del fenómeno de ocupación irregular en el país. 

Oswaldo Zapata, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, señaló que las autoridades, reunidas en dicha mesa, determinarán las características de los predios, en los que las denuncias activas son por avasallamiento, invasión y usurpación.  

"A propósito de los fenómenos que hemos venido identificando en el país, pues estamos es buscando anticipar de manera más apropiada una respuesta interinstitucional que permita la mejor defensa de los ciudadanos que se vean afectados en su derecho a la propiedad, por estas perturbaciones", explicó el secretario. 

Lea también: Gobierno le dio plazo a Hidroituango para encender primeras turbinas

Además de esa modalidad, diferentes entidades del orden departamental evaluarán el fenómeno de predios de explotación minera en los que se presenta, en palabras del Código Minero, perturbación a la propiedad con fines de extracción ilícita de yacimientos, en algunas zonas de Antioquia, con presencia de grupos armados que cobran extorsiones.  

"Vemos con preocupación como en algunas partes del departamento, sobre todo en aquella donde hay presencia de extracción ilícita de yacimientos mineros hay perturbación a la propiedad con fines de extracción ilícita. en algunas partes, con presencia de grupos armados que cobran extorsiones o que directamente operan este tipo de minerías", detalló el secretario. 

Además lea: Un policía y un funcionario heridos en desalojo en Necoclí, Antioquia

El secretario reiteró que en todos los casos se contemplan medidas de prisión de entre 4 y 10 años y en algunos de ellos, dependiendo de las circunstancias, pueden agravar la pena.