2 Mayo 2022 01:03 PM

En Antioquia 28 municipios ya no exigen el uso del tapabocas

Estos cumplen con las dos condiciones que exige el Ministerio de Salud.

De los 125 municipios de Antioquia, 28 ya no tienen que exigir el uso de tapabocas en espacios cerrados, luego de la decisión del Ministerio de Salud de levantar la medida desde el primero de mayo.  

Luego de que esta cartera actualizara el listado de los municipios donde ya no se exige su uso, se conoció que seis están en el valle de Aburrá, que son Sabaneta, Envigado, Caldas, La Estrella, Medellín y Girardota.  

Los demás municipios que levantaron la medida son Carolina del Príncipe, Montebello, Guatapé, Concepción, Venecia, Abriaquí, Rionegro, Alejandría, Cisneros, Caracolí, Guadalupe, Tarso, Caramanta, Olaya, Armenia Mantequilla, Pueblorrico, Argelia, Cocorná, La Ceja, La Unión, Entrerríos y San Francisco.  Le puede interesar: Liberan tres personas en poder de grupos ilegales en Antioquia

Blanca Isabel Restrepo Velásquez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), de la Secretaría de Salud de Antioquia, indicó que el departamento viene haciendo una transición.  

"En el departamento de Antioquia estamos avanzando en un proceso de transición para involucrar el plan de vacunación covid, poner la prestación de ese servicio en los mismos servicios de vacunación en los que se presta el programa ampliado de inmunizaciones, programa permanente", explicó Restrepo. 

Hasta hace una semana, cuando se anunció la medida, en el departamento eran 49 municipios los que registraban más del 70 por ciento de población con esquema completo de vacunación y 12 municipios que contaban con el 40 por ciento con dosis de refuerzo; las dos condiciones con las que se debe cumplir para que se desmonte el uso de tapabocas.  Además lea: Sigue cerrada la vía Manizales-Medellín por pérdida de la bancaAvance Restrepo expuso que la Seccional de Salud ha avanzado en dar instrucciones locales de salud, a las autoridades de gobierno y a las autoridades de salud y a todo el personal que trabaja en los servicios de vacunación.

"De ahora en adelante, cuando el Ministerio de Salud no sé la orden, recibamos los lineamientos y el marco legal, el servicio de vacunación que no han solicitado en los puestos masivos, puede ser solicitado en los puntos de vacunación donde se vacunan los menores de seis años, las embarazadas", apuntó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información