Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN.
AFP
16 Feb 2020 06:58 AM

ELN intentó detonar explosivos en las vías que comunican a Chocó con Antioquia y Risaralda

Por el momento no se conocen si estas dos acciones dejaron personas capturadas o heridas.

En zona rural del municipio de Carmen de Atrato, Chocó, integrantes del ELN  intentaron detonar explosivos en la vía que comunica a Medellín con Quibdó. Al sitio acudieron tropas de la Séptima División del Ejército luego de las denuncias ciudadanas. 
 
Según información de la compañía militar, ante la llegada de la fuerza pública, los guerrilleros escaparon del lugar. Posteriormente se realizó un recorrido por la zona para descartar la presencia de más artefactos. 
 
De manera simultánea, el Ejército  sostuvo combates con insurgente de esta misma guerrilla que pretendían atentar contra la población en zona rural del sector conocido como Tador, jurisdicción del  municipio de Tadó, Chocó. 

Lea también: Por amenazas del ELN las personas se abstienen de viajar de Risaralda a Chocó.
 
Por el momento no se conocen si estas dos acciones dejaron personas capturadas o heridas. La Séptima División confirmó que tomó el control de estas zonas. 
 
Una vez se anunció la intención del ELN de cometer actos terroristas entre el 14 y 17 de febrero, la secretaria de gobierno de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, aseguró que todos los municipios de este departamento están en alerta máxima por la presencia histórica de esta guerrilla en el territorio. 
 

El temor por posibles atentados ha afectado los desplazamientos desde las diferentes terminales de transporte del país hacia el departamento. 

Lea también: Poca movilidad de pasajeros en la Terminal de Transportes de Cali ante amenazas del ELN.
 
Por ejemplo, el despacho de pasajeros desde Risaralda tiene una disminución del 92% en relación a otros fines de semana. 
 
Jorge Iván Posada, director operativo del terminal, aseguró que en un día habitual se despachan hacia el departamento del Chocó unos 13 vehículos y agregó que en las últimas horas solo ha sido despachado uno con tres pasajeros, por el temor de la comunidad.