Danilo
Cortesía
20 Ago 2022 07:50 AM

El Gobierno se pronunció tras el asesinato de otro líder social en Antioquia

Alirio
García García
El Comisionado de Paz condenó el asesinato del líder social Lenin Guerra Castro en el municipio de Remedios.

El Alto Comisionado de Paz Danilo Rueda lamentó el asesinato del líder social Lenin Guerra Castro cometido por las denominadas Autodefensa Gaitanistas de Colombia, AGC, quienes se responsabilizaron de este crimen en Nordeste del departamento de Antioquia. 

De igual manera el Alto Comisionado condenó la desaparición de su pareja Yuliana Galeano Luján, la mujer fue dejada en libertad horas después por parte de sus captores. 

Le puede interesar.Informe de la Defensoría alerta por aumento de asesinatos de lideres sociales

Danilo Rueda rechazó este nuevo hecho criminal de las AGC, quiénes habían anunciado el pasado 7 de agosto de 2022, un cese el fuego cuando asumió la presidencia Gustavo Petro, pues se declararon dispuestas a negociar con el actual Gobierno su sometimiento. 

A través de su cuenta en la red social Twitter, Rueda escribió: "Lamentamos profundamente el asesinato del líder social, Lenin Guerra Castro y la desaparición de su pareja, Yuliana Galeano Luján, quien horas después fue dejada en libertad. Rechazamos esta nueva actuación de las AGC contra los civiles en el Nordeste de Antioquia".

También puede leer. Defensoría del Pueblo advierte creciente ola de violencia en Barranquilla

A través de un comunicado el Comisionado detalló que "son más de 30 años de violencias que han traído dolor y destruyen sueños y proyectos de vida en esta región".

"Apelamos ante las AGC a quienes se les atribuyen por parte de las fuentes oficiales la comisión de este daño irreparable y delitos contra la vida y la libertad. Deben actuar con coherencia en su anuncio público de un cese de fuego anunciado desde el pasado 7 de agosto", escribió el Alto Comisionado de Paz. 

El funcionario también señaló que "es hora de parar tanta sangre, ustedes integrantes de la AGC pueden ser parte de la propuesta de un país con paz integral, con el respeto a los derechos de las víctimas y las garantías jurídicas para sus vidas". 

"Es momento que los diferentes grupos ilegales  alzados en armas se comprometan con salidas negociadas de paz y frenen la ola de sangre que se vive en diferentes zonas del país desde hace décadas", añadió Rueda.

"La generosidad de los habitantes territoriales de priorizar el diálogo para buscar salidas a las violencias, en su clamor escuchen la voz de ella, es el faro de la paz total, nunca ignoren esa voz en el breve tiempo que la vida nos concede,  para construir un país diferente de alegría libertades oportunidades para todas y todos", señala finalmente el comunicado del Comisionado de Paz.