El exjefe del ELN “Francisco Galán” fue recluido en la cárcel Bellavista de Medellín por orden de un juez de Cali
Archivo
25 Feb 2020 12:54 PM

El exjefe del ELN “Francisco Galán” fue recluido en la cárcel Bellavista de Medellín

El exguerrillero es investigado por el secuestro de 64 personas en el Valle del Cauca

Por decisión de un juez penal especializado, con función de conocimiento de Cali, fue recluido en la cárcel Nacional Bellavista del Distrito Judicial de Medellín, Mario Pieschacón Negrini o Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias Francisco Galán,  exintegrante de la cúpula del ELN. 

El exjefe guerrillero fue capturado  en la capital antioqueña, por uniformados de la Policía Metropolitana, en cumplimiento de la orden del juzgado que lo acusa como presunto responsable de los hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2000, cuando integrantes del Frente José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional secuestraron a más de 64 personas que se encontraban en establecimientos públicos, ubicados en el kilómetro 18 de la vía Cali – Buenaventura (Valle del Cauca). 

Según  la Fiscalía por esta acción alias Francisco Galán fue acusado bajo los términos de la Ley 600, por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo en concurso homogéneo y hurto calificado y agravado. 

El Juzgado 16 Penal Municipal  de Medellín, con Función de Control de Garantías legalizó la captura de “Francisco Galán”, quien por ahora  permanecerá en Bellavista a la espera de las nuevas audiencias en el proceso que se sigue en su contra y que ya está en la fase del juicio. Así lo confirmó el comandante de Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Eliécer Camacho Jiménez.

Lea también: Policía evitó intento de fleteo en el barrio El Poblado de Medellín

Para las autoridades, alias Francisco Galán ya no se desempeña como gestor de paz, porque el 18 de enero de 2019,  el presidente de la República, Iván Duque Márquez le revocó esta designación. 

Recordemos que en desarrollo del múltiple secuestro, el  ente investigador ratificó la orden de captura de ocho  miembros del Comando Central (Coce) del ELN.

Más información: A balazos asesinaron a un joven e 25 años en el corregimiento de Altavista de Medellín

Se trata de: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino;  Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; Carlos Arturo Velandia Jagua, alias Felipe Torres y Fernando Sánchez Sánchez, alias Élite.

Cabe destacar, que el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, salió en defensa del exguerrillero del ELN, “Francisco Galán”, y pidió que sea liberado al igual que Juan Carlos Cuéllar.

Argumentó el dirigente político, que estas dos personas estuvieron más de 20 años en la cárcel y aunque no hay proceso con el ELN, ambos son convencidos de la paz y no tienen que ver con el grupo guerrillero actual.