Violencia intrafamiliar
Violencia intrafamiliar . Imagen de referencia.
Imagine
1 Abr 2020 05:46 AM

Detención domicliaria para los que cometan violencia intrafamiliar es un riesgo, advierte Personería de Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
El representate del Ministerio Público, William Yeffer Vivas Lloreda, pidió al Gobierno Nacional Analizar esta medida

El país atraviesa por un periodo de aislamiento preventivo para evitar la propagación del coronavirus en cualquier escenario. En las últimas semanas el Gobierno Nacional, para evitar la expansión de este virus en los centros penitenciarios, propuso dar casa por cárcel para algunas personas que hayan cometido ciertos delitos, mientras pasa la emergencia sanitaria.

Dentro de esas conductas punibles, respetando el debido proceso, se encuentra dar casa por cárcel para quienes hayan cometido  el punible de violencia intrafamiliar. Ante esta propuesta el Personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, manifestó que el estado debe analizar esta idea, toda vez que se pondrían en riesgo las vidas de todas aquellas personas que ante la justicia denunciaron a sus agresores, por la cercanía en quedarían con sus víctimas.

Lea también: A partir del jueves comienza a regir el pico y cédula en Medellín

El periodo de aislamiento preventivo decretado por el Estado no garantizaría que estas personas, que tiene medida intramural en centro carcelario no tomen represalias contras quienes los acusaron, recalcó el funcionario.

En casos de violencia intrafamiliar, el Código de Procedimiento Penal establece que “La seguridad de la víctima se encuentra en peligro por la libertad del imputado, cuando existan motivos que permitan inferir que podría  atentar contra ella, su familia y sus bienes, en los casos de violencia intrafamiliar por ejemplo, si el agresor convivía con la víctima al momento de cometer el delito y se le concede la casa por  cárcel, esta estaría nuevamente en alto grado de vulnerabilidad”.

Más información: En libertad Francisco Galán, ex guerrillero del ELN

Pese a este riesgo, si se otorga la medida de casa por cárcel, el víctimario deberá ser enviado a  un domicilio diferente al de la víctima para así evitar poner en riesgo nuevamente la integridad de esta y la de sus seres queridos, manifestó William Yeffer Vivas Lloreda, Personero de Medellín.