Derrumbe en Betulia, Antioquia
Derrumbe en Betulia, Antioquia.
Cortesía Alcaldía de Betulia
11 Ene 2023 05:37 AM

Derrumbe de grandes magnitudes tiene incomunicados a 3.500 campesinos en Betulia, Antioquia

Son 11 veredas las que se ven afectadas por este deslizamiento de tierra. La Alcaldía pidió apoyo a la Gobernación de Antioquia.

Un deslizamiento que cayó sobre el municipio de  Betulia, en el Suroeste de Antioquia, tiene incomunicados a 3.500 campesinos que viven en 11 veredas. Además, afectó el acueducto de El Piñonal, de donde se abastecen de agua entre 200 y 300 personas.

Juan Manuel Lema, alcalde de Betulia, confirmó que en la madrugada del lunes festivo ocurrió este derrumbe, de al menos 3.500 metros cúbicos de tierra, en la vereda El Piñonal, dejando sin vías de acceso también a las veredas La Quiebra, Piñonal, Cuchuco, Vargas, Urraeña, Luciano Restrepo, Quebrada Arriba, Indio, Guamalita y Mina.

Agregó que aunque se han adelantado esfuerzos con los recursos del municipio, no ha sido posible habilitar la vía, ni resolver el problema del acueducto, por lo que pidió ayuda al Gobierno Departamental. 

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación a Daniel Quintero por renta

"Hemos tratado de dar respuesta con la maquinaria del municipio y ha sido difícil porque es de grandes magnitudes, ya hice la solicitud al Dagran y a la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento y la Gerencia de Servicios Públicos, para que nos apoyen con una visita, a ver cómo logramos restablecer el servicio de acueducto y cómo logramos habilitar el paso, al menos provisional", dijo el alcalde. 

Lema manifestó que su municipio ha sido duramente afectado por la ola invernal, incluso, desde el año 2020, cuando se inundó el hospital local. Desde allí, dice, han pasado de una calamidad pública a la otra, porque las precipitaciones no se han detenido por completo. 

Además lea: Medellín sigue sin pico y placa hasta 17 de enero: Así será rotación

"Hemos logrado salir adelante, habilitar pasos, pero el tema de pérdidas de banca son frecuentes y poder hacer obras trasversales, pues no tenemos los recursos. Vamos a mirar si el Gobierno Nacional nos apoya, porque ha sido muy difícil, la afectación de viviendas, ha sido duro", agregó Lema. 

Fuente
Sistema Integrado de Información