Ayineth Pérez Galán.
Ayineth Pérez Galán.
Cortesía: Instituto Popular de Capacitación (IPC).
17 Nov 2021 11:22 AM

Denunciaron amenazas contra líder de la Asociación de Víctimas y Reclamantes de Tierras y Paz

Johanna
Ramírez Gil
Organizaciones sociales instaron a las autoridades que garanticen su seguridad.

Un hombre que usaba un casco y un tapabocas llegó hasta la vivienda del esposo y los hijos de la presidente de la Asociación de Víctimas y Reclamantes de Tierra y Paz en Urabá, Ayineth Pérez Galán, y les dijo que la líder tenía “48 horas” para renunciar a la corporación, denunció la entidad.

La mujer ya había recibido amenazas de muerte desde 2019, cuando asumió el cargo, así que cuenta con un esquema de protección. 

Más información: Ofrecen $50 millones por responsables de masacre en Ciudad Bolívar, Antioquia

En un comunicado,  trece organizaciones exigieron a las autoridades competentes garantizar la seguridad de Pérez Galán tras estas nuevas intimidaciones .

La presidente del Instituto Popular de Capacitación (IPC), Luz Nely Osorno, aseguró que es necesario que la líder “pueda permanecer en su territorio y ejercer su labor con plenas garantías”.

"La organización se ha comprometido con el proceso de paz, acompaña a los reclamantes de tierras en la ruta de restitución y en la acreditación como víctimas ante la JEP. Como instituciones, queremos que se esclarezca la verdad sobre los hechos y los responsables, se brinde la protección para que ella pueda continuar en la organización con garantías de seguridad para ella y su familia", señaló la líder. 

Lea además: Así inició la exigencia del carné de vacunación en negocios del centro de Medellín

Recordaron que Tierra y Paz es una organización que se ha caracterizado por “defender a las víctimas en su proceso de reclamación de tierras” y en la implementación de los Acuerdos de Paz. Incluso, la presidente y otros miembros son víctimas acreditadas en el caso 04 de Situación Territorial del Urabá de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

En lo corrido de este año, 16 líderes sociales han sido asesinados en Antioquia, según el Proceso Social de Garantías.