9 Mar 2021 05:44 PM

Dejan en libertad a los nueve soldados retenidos por una comunidad indígena

Pepe
Morón
@PepeMoronReales
El estado de salud de los liberados sería bueno, tras su liberación les realizan algunos exámenes médicos complementarios.

Fuentes cercanas al Ejército Nacional le confirmaron a RCN Radio que fueron liberados los 9 soldados que se encontraban en poder de la comunidad indígena Consuelo Parte Baja en El Carmen de Atrato, en el Chocó.

Tras conocerse su retención, las autoridades conformaron una comisión especial, conformada por miembros de la Defensoría del Pueblo en esa zona del país, miembros del Ejército Nacional y las autoridades locales. 

También puede leer: Mujer asfixió a su hijo con una almohada y luego intentó suicidarse

Según se pudo conocer, los nueve uniformados fueron entregados a la comisión de la Defensoría del Pueblo que viajó hasta el territorio de esta comunidad indígena y tras el encuentro les fueron entregados los uniformados. Hasta el momento se conoce que su estado de salud es bueno, sin embargo tras su liberación, y una vez sean trasladados a la zona urbana cercana, serán sometidos a exámenes médicos para verificar que así sea. 

Hay que recordar que fue el mismo Ejército Nacional el que denunció que estos nueve uniformados estaban amarrados y retenidos por parte de la comunidad indígena Consuelo Parte Baja en El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó.

Según las autoridades, el hecho ocurrió cuando los uniformados adelantaban operaciones de desminado y para evitar que el ELN quemara vehículos en la vía que comunica a Quibdó con la ciudad de Medellín. 

Lea además: Expolicía cogió a bala a supuestos ladrones en Medellín

Ante la liberación, las autoridades señalaron que aun se encuentran las investigaciones de rigor, para determinar ¿qué fue lo que sucedió en la noche del secuestro de estos uniformados y de dónde provenían los disparos que fueron escuchados por las comunidades indígenas y que los pusieron en alerta?. 

También se busca establecer, ¿qué fue lo que sucedió con la denuncia que impusieron las autoridades indígenas de esa región, ante el el alcalde de El Carmen de Atrato, Jaiberth Ríos?,  quien aseguró que le fueron reportados dos indígenas que habrían quedado heridos por una incursión de hombres armados a esa comunidad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información