Debate de control político sobre Hidroituango en el Congreso de la República
Cortesía Senado de la República
24 Nov 2022 08:11 AM

Déficit de energía por la no entrada en operación de Hidroituango se vería en 2025: Creg

El alcalde Daniel Quintero había dicho en ese mismo espacio que "el otro año estaríamos hablando sin ninguna duda de racionamiento".

Estudios de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) señalan que si no entra a operar Hidroituango no habría déficit de energía antes del año 2025, en cuyo caso, se tomarían medidas para evitarlo, según lo explicó su director, José Fernando Prada. 

En medio del debate de control político en la Comisión V del Senado de la República, el representante de la CREG respondió las dudas que le plantearon los congresistas, justamente luego de que el alcalde Daniel Quintero sostuviera en dicho espacio que al 2023 podría presentarse racionamiento por la demanda energética del país, si no entran a operar pronto las dos primeras turbinas de la megaobra. 

"De acuerdo con nuestros estudios y balances que hacemos de energía del sistema, si no entrase el proyecto, no identificamos un déficit de energía hasta antes del año 2025, obviamente esperaríamos en ese momento ya hubiera entrado el proyecto", dijo el director de la CREG, José Fernando Prada.

Le puede interesar: Si no se enciende Hidroituango habría racionamiento de energía en 2023

"Pero ese déficit se verificaría si no hiciéramos nada, pero si esa fuera la situación hipotética, obviamente tomaríamos las medidas para que no se llegara a ese punto", agregó. 

Cabe recordar que la megaobra representaría el 17 % de la carga energética para el país y tiene compromisos suscritos para generarla desde el 30 de noviembre, aunque EPM aún está a la espera de una solicitud de prórroga  que le hizo a la CREG, entidad que le pidió que explique a profundidad las razones. 

Ante los congresistas y diversos actores citados al debate, el alcalde de Medellín pronosticó para el año 2023 un racionamiento de energía, por el no encendido de Hidroituango. 

“Si Hidroituango no prendiera, entonces el otro año estaríamos hablando sin ninguna duda de racionamiento porque la demanda energética del país va creciendo y la tendencia no va a variar porque nosotros lo digamos. Y no va a variar, la pregunta es cual es la energía o la forma como se produce”, dijo Quintero.

Además lea: Tarifa de energía subirá $100 si no entra en operación Hidroituango

Al respecto, en su cuenta de Twitter, la senadora Isabel Zuleta calificó como pánico económico “la especulación sobre la energía, el miedo que siembran algunos sectores sobre un posible racionamiento que no existe por la no entrada en operación de Hidroituango”. 

Auditoría

Prada explicó que cuando una planta asume compromisos para la generación de energía, por medio del cargo por confiabilidad, voluntariamente, suministra un cronograma de construcción del proyecto, para cumplir con la fecha, que en este caso es todavía el 30 de noviembre.

Para tener información objetiva del proyecto, detalló, la regulación colombiana exige que se contrate un auditor, que con información suministrada por la empresa (EPM), va mirando los avances del proyecto. El último informe del auditor, contratado por XM, tiene corte a septiembre y todavía señala que las fechas de entrada en operación de la primera turbina era el 15 de noviembre, que no ocurrió. 

"El próximo informe sería el próximo trimestre y sería un informe de cumplimiento o no del cronograma", apuntó el director de la CREG.