Bloqueos del gremio transportador en la vía Medellín- Quibdó
Cortesía Publinoticias Carmen Atrato
12 Oct 2022 02:28 PM

Continúan los bloqueos en la vía Medellín-Quibdó: Transportadores piden presencia del Gobierno

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
@Kr07_10
Gremio exige una solución para a las indígenas para que no se tomen las vías continuamente, afectando su trabajo.

Como un “sacrificio” catalogan los transportadores de carga, el cese de sus actividades hace diez días, cuando decidieron bloquear el ingreso al departamento de Chocó por la vía Medellín y Pereira, esto como la única alternativa para oponerse a los constantes bloqueos adelantados por las indígenas, quienes se han tomado las vías más de 40 veces en lo corrido del año, generando pérdidas millonarias en el gremio transportador.  

Con el fin de ejercer presión para que el Gobierno Nacional le cumpla a las comunidades con una serie de acuerdos que anteriormente han sido planteados y así, ponerle fin la problemática de los bloqueos, los conductores mantienen sus vehículos cruzados en las vías esperando la presencia del Gobierno. 

Le puede interesar: "Las ratas quieren que se caiga Hidroituango": Daniel Quintero sobre entrada en operación del proyecto

En los municipios de Quibdó y El Carmen de Atrato, ya se presenta desabastecimiento de alimentos y combustible, teniendo en cuenta que, las manifestaciones entre transportadores y comunidades ajustan 17 días. 

Frente a esta situación, el gremio de los transportadores de carga exige la presencia del gobierno nacional y el diálogo con todas las comunidades, teniendo en cuenta que, días anteriores las comunidades habían negociado y levantado los bloqueos, pero a las pocas horas volvieron a las calles, informó Rigoberto Zapata uno de los líderes de los transportadores de carga del Chocó. 

"Necesitamos compromisos serios por parte del Ministerio del Interior y de la gente del Gobierno, no de las entidades del departamento ni del municipio, porque volvemos a caer en el mismo error de lo que pasa con los indígenas que cierran las vías dos y tres días, hacen unos compromisos los cuales a los ocho o 15 días no les cumplen nada y vuelven a las mismas vías de hecho", comentó el líder. 

Aunque el gremio de comerciantes y taxistas acompañó la protesta pacífica, en la mañana del martes decidieron abandonar las manifestaciones, luego de que se adelantara una mesa de diálogo entre el gobierno y las comunidades.

Lea también: ¡Pilas! En noviembre vence el plazo para el pago sin recargo del impuesto predial en Medellín

Por lo pronto, los transportadores manifiestan que se mantendrán en las vías hasta que el Gobierno Nacional les garantice una solución.