Simulacro de trabajadores de Hidroituango.
Simulacro de trabajadores de Hidroituango.
Cortesía: EPM.
6 Oct 2022 09:51 AM

Constructores de Hidroituango niegan retrasos en el proyecto

El consorcio constructor se pronunció frente a recientes declaraciones sobre el avance de las obras.

Tras recientes denuncias como la del presidente del Concejo de Medellín, Lucas Cañas, sobre un “plan tortuga” que se estaría realizando en el proyecto Hidroituango para retrasar la entrada en operación de la central, el consorcio constructor, CCC Ituango, se pronunció. 

"No podemos permitir que a través de intereses económicos se ponga en riesgo la megaobra más importante que tenemos. Le pido a las autoridades investigar si es verdad que se está fraguando un plan tortuga para detener la obra", dijo en las últimas horas el concejal Cañas en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: La desgarradora carta que dejó Karen Castaño, una mamá antes de morir en Medellín

Por medio de un comunicado de seis puntos, el consorcio conformado por las firmas Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H., manifestó que las obras necesarias para la generación en las turbinas 1 y 2 están al día, se han ejecutado en plazos inferiores a los previstos y que no prevén atrasos en estas obras civiles que comprometerían el hito. 

Frente a esto, los constructores aseguraron que en los comités semanales de programación liderados por Empresas Públicas de Medellín (EPM), se puede constatar que no se tiene ningún llamado de atención al Consorcio por parte de EPM, o por parte de la Interventoría sobre atrasos en la obra u observaciones de hallazgos que cuestionen la ejecución. 

Lea también: Gremios de Antioquia piden más tiempo para discutir la reforma tributaria

“El Consorcio ha actuado con la mayor diligencia y eficiencia en la ejecución acordada, dando cumplimiento a las obligaciones contractuales estipuladas”, dice la carta, a propósito del anuncio sobre la fecha de entrada en funcionamiento de la primera etapa del proyecto, que se entregaría este viernes 7 de octubre, según anunció el alcalde Daniel Quintero en el más reciente consejo de gobierno.

Inicialmente la adminitración distrital había convocado a medios de comunicación el pasado 30 de septiembre en el proyecto hidroeléctrico para hacer este anuncio, pero se canceló debido a derrumbes que se presentaban en la vía de acceso al proyecto, según informó EPM.