Lady Johana Baena Aguirre, concejala de Rionegro, Antioquia
Cortesía
5 Dic 2022 02:28 PM

Concejala de Rionegro fue censurada en debate sobre el paro transportador en el municipio

Red de Concejalas del Oriente antioqueño mostró su rechazo a estos actos.

En un video que circula en redes sociales quedó registrado el momento en el que la concejal de Rionegro, Lady Johana Baena Aguirre, fue censurada por el presidente de la corporación, que la interrumpe diciéndole que está mal dateada y posteriormente se apaga su micrófono, justo cuando hacía una intervención sobre el paro de transportadores de ese municipio.  

La corporada, que es abogada y cursa su primer periodo en este cargo, denunció que no es la primera vez que es víctima de violencia política, motivo por el que activó con la Secretaría de las Mujeres de Antioquia y el Partido de la U, la ruta de atención para este tipo de casos, para acudir a los recursos legales.  

"Cuando empecé a hablar de la responsabilidad del municipio frente al paro, esto generó que el presidente del Concejo me quitara la palabra y no me dejara seguir dando mi exposición, esto no ha sido solamente una vez, ha sido muchas veces, hasta con los demás compañeros", manifestó. 

Le puede interesar: Día de las velitas otro reto para las autoridades de Medellín

En diálogo con este medio, la concejala de oposición calificó como triste el hecho de que, luego de lo sucedido, ningún otro concejal manifestara que esto iba en contra del reglamento, que otorga diez minutos para las intervenciones de cada uno de los integrantes, que son 17, 15 de ellos hombres. 

"Llegar al poder, como mujer, es muy difícil, no somos la representación ni del 20 por ciento y fuera de eso llegar y que recibamos esa clase de tratos, yo creería que estamos opacando y acabando la voz de las mujeres y ahí es donde las mujeres no entramos en la política y es cuando merma la participación política", dijo. 

Las que sí se manifestaron en apoyo a Baena, por medio de un comunicado, fueron las integrantes de la Red de Concejalas del oriente antioqueño, que la conforman 36 de ellas de diferentes municipios y que mostraron su rechazo a “estos actos que buscan apagar la voz de las mujeres políticas en las diferentes corporaciones de elección popular”. La concejala pidió precisamente a sus compañeros que esto no se repita y que le respeten su voz, como la de los demás.  

También lea: Más de 15.000 niños han sido víctimas de violencia sexual en Colombia este año

"La razón más fundamental es que eso no vuelva a pasar, hay que hacerlo visible es para que ellos nunca vuelvan a hacer eso, es lo más importante, de que valoren las mujeres, que tenemos la misma curul, la misma voz, nos ganamos lo mismo. Allá no hay nadie más alto ni más bajo que todos. Si hay un presidente es para que coordine, no para que nos maltrate a ninguno de los concejales o concejalas que hay en el recinto", detalló.

Baena calificó como violencia de género el que sus compañeros le hayan manifestado que no debía llevar su hija al recinto del Concejo, pues, explica, es madre soltera y por ahora la menor de edad está en sus vacaciones escolares. 
 
En el Concejo de Rionegro solo hay dos mujeres ocupando este cargo, y de la totalidad, solo tres concejales se declararon en oposición al alcalde Rodrigo Hernández.  

Fuente
Sistema Integrado de Información