9 Dic 2021 07:02 AM

Con 22 casos, Antioquia es el departamento con más asesinatos de líderes

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Cauca y Valle del Cauca son las otras regiones más afectadas.

En Colombia han sido asesinados 130 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en lo corrido del año, frente a 182 de 2020, según la Defensoría del Pueblo.

El 85% de las víctimas eran hombres y el 15% mujeres. Antioquia es el departamento más afectado con 22 casos, seguido Cauca con 21, Valle del Cauca con 16, y Chocó con 9. 

Más información:  Ejército evacuó a tres líderes indígenas amenazados de muerte en Antioquia

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, explicó que aunque hay una reducción frente al año anterior, sí es preocupante la vulneración de Derechos Humanos. El informe será entregado a la Fiscalía para que avance en las investigaciones.

"Si bien es cierto que ha disminuido el número de asesinatos contra líderes sociales, lamentamos profundamente cada uno de los casos, por el impacto que tiene sobre las comunidades. Repudiamos esos hechos que se dan principalmente por el accionar criminal de los grupos armados ilegales. Como Estado, no podemos ahorrar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad, ni mucho menos para garantizar que los líderes y lideresas puedan seguir adelantando su importante labor en favor del estado social de derecho”, señaló.

Camargo Assis agregó que "como entidad que vela por el respeto de los Derechos Humanos nos duele reportar cifras tan dolorosas, y por eso trabajamos las 24 horas de todos los días para alertar cualquier situación de riesgo y hacemos seguimiento a las posibles vulneraciones de sus derechos, con el fin de lograr una respuesta estatal efectiva que garantice su protección”.

Lea además: Hidroituango: pago de póliza por $4.3 billones serían desembolsados a EPM

La mayoría de las personas asesinadas eran líderes comunales y comunitarios, indígenas, campesinos y sindicalistas. De todas las vulneraciones en contra de estos defensores, el 73% es por amenazas de muerte, con 549 conductas reportadas este año,  y el 20% por homicidios. 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información