Casi 2 mil policías garantizarán la seguridad de las elecciones en Antioquia  
Casi 2 mil policías garantizarán la seguridad de las elecciones en Antioquia  
Cortesía.
24 Oct 2023 03:47 PM

Casi 15 mil policías garantizarán la seguridad de las elecciones en Antioquia

Yuli
Metaute Londoño
un componente especial de la Fuerza Pública acompañará los 623 puestos de votación en Antioquia.

En el marco de las elecciones territoriales, la Policía Nacional, bajo las directrices del Gobierno Nacional y en articulación con el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y las autoridades electorales, tiene dispuestas todas sus capacidades humanas, tecnológicas, operacionales y logísticas con el objetivo de velar por la normalidad de la jornada electoral, para este domingo 29 de octubre.  

Le puede interesar: Elecciones 2023: Las medidas de seguridad en el Valle de Aburrá para la jornada electoral del domingo

Desde el Puesto de Mando Institucional (PMI), instalado en la Sala Estratégica del Departamento de Policía Antioquia, se adelanta un monitoreo permanente de la situación de orden público; adicionalmente, hace un seguimiento en tiempo real a la posible comisión de delitos electorales y a los incidentes informáticos.  

La articulación con las diferentes instituciones permitirá actuar de manera preventiva y oportuna para ofrecer las garantías de seguridad, pero también de veracidad durante el certamen democrático frente a la desinformación y los contenidos falsos, especialmente en redes sociales, que puedan confundir a la opinión pública sobre el desarrollo de los comicios y la situación del departamento. 

Son 1.865 los hombres y mujeres policías que de manera estratégica y desde distintas especialidades están dispuestos en el territorio para garantizar seguridad en zonas rurales y urbanas.  

Igualmente, un componente especial de la Fuerza Pública acompañará los 623 puestos de votación en Antioquia que se instalarán en este certamen democrático.  

Los uniformados estarán concentrados en la atención de delitos electorales, en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, fiscales especializados y fiscales seccionales. De igual manera, la Fuerza Pública tiene la misión de facilitar las condiciones para que funcionarios, jurados y testigos electorales cumplan con su labor en los puestos de votación.  

Lea más: Las 228 instituciones educativas oficiales de Medellín iniciaron el proceso de matrícula para el próximo año

Por último, los dispositivos especiales de la Fuerza Pública contrarrestarán los 16 delitos electorales.

El Departamento de Policía Antioquia invita a la ciudadanía a denunciar a la línea 123 las irregularidades que se presenten en mesas de votación o a la línea gratuita nacional 018000912505 de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) en cabeza del Ministerio del Interior.