Capturaron a alias "Tomatón" temido cabecilla de las AGC, señalado de ordenar homicidios selectivos en Antioquia 
Capturaron a alias "Tomatón" temido cabecilla de las AGC, señalado de ordenar homicidios selectivos en Antioquia 
Cortesía.
6 Sep 2023 10:04 AM

Capturaron a alias "Tomatón" temido cabecilla de las AGC, señalado de ordenar homicidios selectivos en Antioquia 

Yuli
Metaute Londoño
Responsable de un atentado terrorista que cobró la vida de siete militares en el corregimiento de Nutibara.

En un importante golpe a las estructuras criminales que delinquen en el departamento de Antioquia, la Policía Nacional logró la captura de alias "Tomatón", quien se desempeñaba como el primer cabecilla urbano de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Le puede interesar:  Por no soltar el bolso con sus cositas, fletero mató a conductor en Medellín

Este sujeto ejercía su influencia en los municipios de Frontino, Cañasgordas, Uramita, Buriticá, Santa Fé, Giraldo y otros del Occidente y Norte de Antioquia.  

El operativo que llevó a la captura de "Tomatón" se ejecutó mediante una diligencia de registro y allanamiento en el municipio de Buriticá, donde este hombre era requerido por la justicia mediante una orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado.  

Su rol en la organización criminal era crucial, ya que lideraba, coordinaba y dinamizaba el cobro de extorsiones a comerciantes y mineros en la región. Además, se le atribuye la orden de ejecutar homicidios selectivos y desplazamientos forzados en Buriticá, entre otros delitos que sembraban el terror en la comunidad.  

Las investigaciones también señalan a alias "Tomatón" como uno de los responsables de un atentado terrorista que cobró la vida de siete militares en el corregimiento de Nutibara, ubicado en el municipio de Frontino.  

El acto terrorista se llevó a cabo mediante la activación de un artefacto explosivo, con graves consecuencias para la seguridad de la región. Además, se le vincula con la quema de un bus escolar en Buriticá durante el paro armado del cinco de mayo de 2022.  

Otro de los hechos que se le atribuyen es la acción terrorista contra las instalaciones del proyecto minero Zijin Continental Gold, en la que se registraron la lamentable muerte de dos civiles y la lesión de cuatro policías pertenecientes a la Dirección de Carabineros.

Lea más:  Capturaron en Castilla a alias “Mini” señalado de cometer un homicidio el año pasado, a esta captura se le suman 42 más

La captura de este hombre representa un importante avance en la lucha contra el crimen organizado en Antioquia.