Capturado abuso sexual
Capturado abuso sexual
Policía Antioquia
8 Feb 2024 05:56 AM

Capturan en Betulia a depredaron sexual de niños más buscado en el país

Martín Manuel
Díaz Rubio
Estos procedimientos forman parte de la acción contra los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en el departamento.

La Policía de Antioquia mediante la seccional de Protección y Servicios Especiales y la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo unos operativos interinstitucionales que resultó con la captura de 18 hombres por delitos de abuso sexual en el departamento. De estos, 15 fueron capturados mediante órdenes judiciales, mientras que tres fueron en flagrancia.

Las capturas se realizaron gracias a las denuncias presentadas por ciudadanos y familiares de las víctimas. Esto permitió identificar a los agresores e iniciar un proceso de identificación, individualización y judicialización.

Entre los capturados, destacan tres casos: Luis Arturo Cardona, de 58 años, quien estaba en el cartel de los más buscados a nivel nacional por delitos sexuales, quien en 2010, ya había sido capturado y cumplió una condena. Sin embargo, en 2020 fue denunciado por presuntamente abusar sexualmente de dos niños.

En 2022, se incluyó su nombre en el cartel. Fue capturado en una vereda entre los municipios de Betulia y Urrao, donde se hacía pasar como recolector de café para ganarse la confianza de los niños y luego abusar de ellos.

Lea también: Fenalco Antioquia llama a la cordura al presidente Petro para que termine las vías 4G

Un hombre de 51 años, docente de primaria en una vereda del municipio de Jericó, también fue capturado. Aprovechando su posición de confianza como docente, lograba que la madre de la víctima permitiera que el niño asistiera a su casa para recibir clases. Sin embargo, el profesor abusaba del menor.

En el municipio de Venecia, otro docente de 32 años también fue capturado por abuso sexual. que aprovechaba del bajo rendimiento académico de una estudiante de 15 años y a cambio de mejorar sus notas le exigía que tuviera relaciones sexuales con él.

Lea también: Instituto para el Desarrollo de Antioquia renovó Junta Directiva para 2024-2028

Hay que mencionar que, dentro de las actividades investigativas realizadas por la dirección de protección y servicios especiales, se destacan las inspecciones judiciales, entrevistas, vigilancia, seguimiento y análisis.

Se pudo establecer que los implicados en estas agresiones sexuales atacaron a mujeres y niños, niñas adolescentes entre los 9 y 15 años de edad. La subregión de mayor injerencia es el Suroeste, en cuanto a las denuncias, para la misma fecha en el año 2023 se registraron 44 por delitos sexuales a mujeres, niñas y adolescentes, mientras que en lo corrido del 2024 se han realizado 38, lo que permite evidenciar una disminución de las mismas.

Cartel de los más buscados por abuso sexual a menores
Cartel de los más buscados por abuso sexual a menores
Policía Antioquia
Fuente
Sistema Integrado de Información