Red responsable de desfalcar el sistema de salud en más tres mil millones de pesos
Foto cortesía Policía Meva
5 Abr 2019 04:29 PM

Cae banda que desangraba el sistema de salud en Antioquia

Mauricio
Collazos
Esta organización se habría apropiado de más de tres mil millones de pesos.

La Fiscalía descubrió una maniobra fraudulenta en la que funcionarios de dos Institutos Prestadores de Salud (IPS) cobraban por la supuesta atención de pacientes que, en realidad, nunca recibieron tratamientos médicos ni se acercaron a sus instalaciones.

Las pruebas evidenciaron que, entre 2013 y 2014, la banda conocida como los  'Auditores Médicos' desde Ibagué, Tolima, habrían accedido ilícitamente a las bases de datos de las EPS antioqueñas Comfama y Savia Salud y habrían robado información privilegiada de varios afiliados.

Los investigadores establecieron que 60 usuarios de las EPS fueron incluidos a la red de beneficiarios de los Institutos Prestadores de Salud y se les registraron servicios hospitalarios, atención de urgencias o entrega de medicamentos, algo que nunca ocurrió pero les permitió recobros por 2.600 millones de pesos.

Lea también: Desmantelada red que vendía carros robados en Antioquia

Los fiscales determinaron que los pacientes nunca visitaron Ibagué o no conocen la ciudad, así como el uso de historias clínicas y facturas falsas para dar apariencia de legalidad al desfalco.

“El material probatorio dio cuenta de que la red delincuencial también habría hurtado medicamentos de alto costo para revenderlos a otras IPS y, al parecer, comercializaba sellos de especialistas, formatos para tratamientos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y fórmulas médicas en blanco por valores que oscilaban entre 2 y 6 millones de pesos”, indicó la Fiscalía.

Capturados 

Por estos graves hechos de corrupción fueron capturados siete presuntos integrantes de la estructura responsable de los millonarios recobros:

César Armando Rojas Alba, facturador del Hospital Puente Nacional (Santander); Óscar Alexander Velásquez Orozco, exauditor cuentas médicas en el hospital de Líbano (Tolima) y sanidad militar; Andrés Lozada Chacón, facturador en el hospital de El Espinal (Tolima).

Igualmente,  fueron detenidos Julio César Barrios López, administrador de cuentas médicas, actualmente dueño de la IPS Más Salud S.A.S. de Ibagué; Jorge Enrique Albadan Rodríguez, representante Legal Ips Clínica Especializada San Jorge; Luis a Eduardo Mora Patiño, representante legal de EDSALUD SAS en Ibagué y German Alfonso Giraldo, coordinador de facturación.

La Fiscalía advirtió que los capturados será judicializados por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento, estafa agravada y violación de datos personales.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información