Cárcel Bellavista.
Cárcel Bellavista.
Archivo RCN Radio.
2 Mar 2020 06:09 PM

Brote de varicela en cárcel Bellavista fue controlado: Personería de Medellín

Paola
Agredo Tapias
El hacinamiento en ese penal supera el 250%.

Tras una visita a la cárcel Bellavista, el personero de Medellín, William Vivas Lloreda, aseguró que el brote de varicela ya fue controlado por las autoridades sanitarias del centro penitenciario. 

Lea también:

No obstante, reiteró que la mayor preocupación es el hacinamiento, ya que en este penal, adaptado para 1.300 personas, hoy se encuentran 3.440 reclusos, es decir, se supera en un 250% su capacidad. 

De acuerdo con el personero William Vivas Lloreda, en las últimas horas fue dado de alta uno de los dos internos que había sido atendido por varicela, lo que quiere decir que actualmente solo queda una persona con la patología y tres casos más por confirmar.  

"Todas las personas que fueron aisladas y se les dio un tratamiento especial, por el brote de varicela se encuentran ubicadas en el patio número ocho y son provenientes de la estación de Policía de La Candelaria", aseguró. 

El funcionario añadió que a la problemática del hacinamiento se le suma la falta de personal de salud. Por turno, en la cárcel Bellavista solo se cuenta con la presencia de un médico, una enfermera y tres auxiliares de enfermería, los cuales son insuficientes para atender cualquier emergencia. 

El personero municipal dijo que le preocupa inmensamente la sistemática violación de derechos a las personas privadas de la libertad, especialmente las recluidas en la cárcel Bellavista, y aseguró que la próxima semana se realizará una nueva visita, en horas de la noche, para conocer la manera como estas personas están albergadas en este establecimiento penitenciario. 

Restringen las visitas

Cabe recordar que por el brote de varicela en la cárcel Bellavista se restringieron las visitas, hasta el próximo 23 de marzo, y no se permitirá el ingreso de niños, adultos mayores y mujeres en embarazo. 

Le puede interesar: 

Por ahora, quienes ingresen a este penal lo deberán hacer con tapabocas y con todas las restricciones necesarias, para evitar que el virus se propague.