Edificio EPM
Edificio de Empresas Públicas de Medellín (EPM)
Cortesía EPM
9 Ene 2021 04:15 PM

Avanzar en las obras de Hidroituango, uno de los focos estratégicos de EPM

Johanna
Ramírez Gil
La mayoría de los recursos de la empresa provienen de la prestación de servicios públicos.

Ocho son los focos estratégicos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) para este año, cuando tiene un presupuesto de 19,2 billones de pesos que es el más alto de la historia.

Continuar con las obras de Hidroituango, crecer el portafolio, optimizar las operaciones y generar beneficios socioeconómicos de los servicios públicos, son algunas de las prioridades de esa entidad.

Más información:Consorcio CCC Ituango llevará a instancias internacionales litigio con EPM

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien es presidente de la Junta Directiva de EPM, destacó que pese a la contingencia de 2018 y a la pandemia del coronavirus, avanzan los trabajos en Hidroituango que generará energía el próximo año. 

"Tenemos a un equipo de trabajo y no hemos dejado que haya retrasos más allá de los que ha producido la pandemia. Pese a eso, ya llegaron las virolas y estamos  instalando y removiendo concretos para poder hacer esas instalaciones. Creemos que para 2022 vamos a tener a Hidroituango funcionando", señaló el alcalde de Medellín.

Lea además:73 personas fueron sorprendidas violando la cuarentena en Antioquia

Los otros focos de la empresa son el servicio del futuro, ciudad/región, la adquisición e integración de Afinia y la evolución cultural.

El gerente del Grupo EPM, Álvaro Guillermo Rendón, destacó que "seguiremos en la senda de crecimiento. El tema es muy claro: si a EPM le va bien, le va bien a Medellín y mejor al país (...). Entregamos toda nuestra capacidad administrativa y operativa para consolidarnos, garantizamos la liquidez suficiente para enfrentar los retos impuestos por la pandemia".

El 53% de los recursos provinieron de la prestación de los servicios de energía, agua y gas, mientras que el 20% se obtiene de la disponibilidad de caja.

El resto de los dineros ingresarán por desembolsos que hagan las aseguradoras de Hidroituango, según informó la empresa.