Aterrador: 88 mujeres han sido asesinadas este año en Antioquia
Aterrador: 88 mujeres han sido asesinadas este año en Antioquia
Suministrada.
24 Oct 2023 10:03 AM

Aterrador: 88 mujeres han sido asesinadas este año en Antioquia

Yuli
Metaute Londoño
Solo en este mes de octubre han sido asesinadas cuatro mujeres en el departamento.

La Secretaría de las Mujeres del departamento, expresó su preocupación ante el evidente aumento de casos de violencia contra la mujer y la ocurrencia de feminicidios en el departamento, eventos que se suman a la escalada de la inseguridad y afectaciones al orden público que se registra en la región. 

Le puede interesar: Dos niños quedaron huérfanos por crimen de su mamá en Valdivia, Antioquia

Las preocupantes cifras muestran que entre el 1 de enero y el 22 de octubre de 2023 van 88 mujeres asesinadas. Hasta el 30 de septiembre solo 15 de estos casos están tipificados como feminicidios por la Fiscalía General de la Nación. 

Cruz Helena Santer Vanegas, de 37 años fue asesinada el pasado 10 de octubre a puñaladas en la vereda San Bartolo de Yondó Antioquia, a manos de quien sería su pareja sentimental. 

Leidy Johana Cardona Hurtado, fue una de las víctimas de la masacre perpetrada el pasado 12 de octubre en Abejorral, Oriente lejano. 

El cuerpo de Mariana Vargas Monsalve fue encontrado en alto grado de descomposición en una quebrada de Puerto Berrío en las últimas horas, luego de salir hace más de 8 días a un balneario con su pareja sentimental que escapó del municipio. 

Y el caso más reciente se presentó en el corregimiento de Puerto Valdivia, jurisdicción del municipio de Valdivia, donde Leisy Rubí González de 28 años de edad, al parecer murió por ahorcamiento a manos de su expareja sentimental, quién fue capturado cuando intentaba escapar de las autoridades. 

La Secretaría de las mujeres del departamento cuenta con dos mecanismos de atención y protección que trabaja de manera ininterrumpida (24/7): la Línea 123 Mujer Metropolitana y los Hogares de Protección.  

La línea 123 Mujer Metropolitana trabaja las 24 horas en la atención de mujeres en riesgo o víctimas de violencias.  

Lea más: Homicidio en Piedras Blancas de Santa Elena manchó esta zona turística en Medellín

Cabe mencionar que, entre el 1 de agosto de 2020 y el 20 de octubre de 2023 la Línea 123 Mujer Metropolitana ha salvado 614 vidas.