‘La Montaña Sagrada’, plato típico de Venecia, Antioquia.
‘La Montaña Sagrada’, plato típico de Venecia, Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Venecia.
17 Mar 2021 03:34 PM

Así es ‘La Montaña Sagrada’, plato típico inspirado en el Cerro Tusa en Venecia, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Los cocineros de los restaurantes locales participaron en su preparación.

Solomito de cerdo encostrado en café especial, puré de plátano maduro envuelto en hoja, buñuelo de yuca con queso campesino bañado en jengibre y verduras, hacen parte de ‘La Montaña Sagrada’, el plato típico creado en Venecia, Antioquia.

La presentación tiene forma de pirámide porque fue inspirado en el Cerro Tusa, la pirámide natural más grande del mundo que está en este municipio del suroeste del departamento.

Cinco meses tardó la elaboración del plato, en un trabajo conjunto entre los cocineros de los restaurantes locales, la Alcaldía, el programa Antioquia es Magia de la Gobernación y el Fondo Nacional de Porcicultura (Porkcolombia). 

El turista César Sánchez quedó fascinado con ‘La Montaña Sagrada’. "Son dos los municipios de Antioquia que tienen plato típico y este es, sencillamente, maravilloso. El sabor y el olor es bastante agradable. Me gustó demasiado ese buñuelo. Me voy muy contento".

El cocinero Amilcar Mosquera aseguró que “fue un trabajo conjunto con las cocineras y cocineros del municipio, donde se nos enseñó la trazabilidad y cómo usar la carne de cerdo para construir platos de alta categoría, mezclando la historia de lo que somos, nuestras raíces y lo que produce la tierra”.

El alcalde de Venecia, Óscar Sánchez, dijo que la idea es que el plato sea comercializado en todos los restaurantes. "Se lo vamos a enseñar a hacer a todos los cocineros de los restaurantes. El plato tiene los elementos representativos del municipio".

‘La Montaña Sagrada’ cuesta entre 15.000 y 18.000 pesos y ya es vendida en ocho restaurantes de Venecia. El propósito de esta iniciativa fue crear una identidad gastronómica del municipio y hacerle un homenaje al Cerro Tusa, uno de los mayores atractivos turísticos de la localidad.