29 Dic 2021 01:31 PM

Antioquia analiza casos sospechosos de la variante Ómicron

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está en el 86%.

A inicios de la próxima semana se conocerán los resultados de las pruebas que son sospechosas de la variante Ómicron en Antioquia, confirmó este miércoles la Seccional de Salud.

Algunos de estos pacientes son viajeros que provienen de Estados Unidos y llegaron al departamento con sintomatología del virus. Aunque faltan los análisis en el laboratorio, las autoridades consideran que la variante ya está en el departamento.

Más información: Mujer se enfrentó con el delincuente que mató a su mamá en Caicedo, Antioquia

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, dijo que el principal indicio es la velocidad de los contagios que pasó de 500 a 1.500 y la positividad del 7 al 15%. Anticipó que, en un mes, Ómicron podría ser la variante dominante en el departamento.

"Hay sospechas que algunos casos sean Ómicron (...) Hasta que no esté validado con el Instituto Nacional de Salud (INS), no podemos confirmarlo, pero es claro que está circulando en el departamento. La transmisión es muy alta y tenemos los servicios de urgencias muy congestionadas. Tenemos que esperar cuál nos da positivo y hemos dirigido esa secuenciación a las personas que provienen de Estados Unidos", señaló.

Lea además: Un hombre apuñaló a otro porque le dijo que no tenía licor en la Unión, Antioquia

Las autoridades departamentales se reunieron con los gerentes de los hospitales y las clínicas para iniciar el plan de expansión de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ante el comienzo del cuarto pico de la pandemia en enero.

En Antioquia ya circulan otras variantes que son altamente contagiosas como Delta que, incluso, agrava mucho más a los pacientes que Ómicron, según los primeros estudios.

El 59% de los antioqueños tiene el esquema completo de vacunación y el 79% recibió la primera dosis, es decir, todavía hay muchos habitantes reacios a inmunizarse pese a la disponibilidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información