Referencia quemados con pólvora.
Referencia quemados con pólvora.
Cortesía: Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
26 Dic 2021 10:01 AM

Alza del 25% en quemados con pólvora en diciembre en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Se aproxima la celebración de Año Nuevo, una de las fechas más críticas.

Once personas se quemaron con pólvora este fin de semana durante la celebración de Navidad en Antioquia. Cuatro son menores de edad entre los 9 y 16 años residentes en Medellín, San Pedro de Urabá y Nechí, y siete son adultos entre los 18 y 53 años. 

Así las cosas, el departamento acumula 55 lesionados con estos artefactos, frente a 44 de 2020, para un incremento del 25%.

Más información: Cambio de horario en puntos de vacunación de Medellín por Navidad y Año Nuevo

El epidemiólogo de Medellín, Fernando Montes, dijo que les preocupa que varios afectados no estaban manipulando pólvora, pero eran observadores o estaban cerca del lugar, y sufrieron lesiones en los ojos y en los oídos. 

"Tenemos tres personas con trauma auditivo y seis con trauma ocular. Fueron contusiones que no afectaron el tímpano ni hubo ruptura. Todos fueron evaluados por los médicos. Lo mismo pasó con los pacientes que tuvieron daño ocular. Una quemadura puede llevar a la pérdida de la visión", señaló. 

Lea además: Hidroituango terminará el año con un avance del 86% y el cumplimiento de diez hitos

Uno de los casos más graves ocurrió en Bello, Norte del Valle de Aburrá, donde un hombre de 22 años tuvo lesiones de segundo grado en la mano, amputación de un dedo y fractura por manipular pólvora bajo los efectos del alcohol.

En Medellín, un niño de 10 años tuvo lesiones de primer grado por un volador y un joven de 16 años, quemaduras de tercer grado en el pie y requirió manejo hospitalario. En San Pedro de Urabá, un niño de 9 años manipuló una ‘carpeta’ y tuvo lesiones en la mano. 

En 20 municipios antioqueños se han tenido reporte de quemados con pólvora en Antioquia, siendo Medellín, con 21, el más afectado. Siguen Bello con 5; Caldas y El Santuario con 4; y Envigado con 3. En total, el departamento acumula 33 adultos afectados y 22 menores de edad.