ALIAS DON MARIO
El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.
Colprensa
25 Abr 2019 04:08 PM

Alias Don Mario fue condenado a 30 años de prisión por 45 homicidios

El exjefe paramilitar paga otras 8 sentencias por más de 100 hechos delictivos en varias regiones del país.

El exjefe paramilitar y narcotraficante, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, aceptó su responsabilidad en 45 homicidios y otros crímenes cometidos en Villavicencio. Un Juzgado del Circuito Especializado de la capital del departamento del Meta lo condenó a 30 años de prisión.

Las víctimas, 43 hombres y dos mujeres, fueron baleadas por integrantes del Bloque Centauros de las Autodefensas, en vía pública, establecimientos comerciales y en sus propias viviendas, entre los años 2002 y 2004, cuando Rendón Herrera comandó esa estructura ilegal. En sentencia anticipada, el procesado reconoció que muchas de estas personas murieron por equivocación de los agresores.

Una de las mujeres asesinadas fue identificada como Claudia Patricia Cruz, quien fue citada a una cancha por integrantes del grupo ilegal armado, con el pretexto de entregarle información sobre su hijo desaparecido tres meses antes.

Claudia Carrasquilla Minami, directora Nacional de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, confirmó que en esta investigación, alias Don Mario, también se declaró culpable    24 tentativas de homicidio en persona protegida, destrucción   y apropiación de bienes protegidos, tratos inhumanos y degradantes en persona protegida, desplazamiento forzado  y actos de terrorismo. Aclaró la funcionaria, que la condena  impuesta es la máxima que contempla el sistema procesal penal para una persona que acepta cargos.

Esta es la segunda sentencia condenatoria que se le impone al señalado cabecilla paramilitar después de su extradición a los Estados Unidos, el lunes 23 de abril de 2018.

En la actualidad, alias Don Mario paga otras ocho condenas por más de 100 conductas delictivas cometidas en la región del Urabá antioqueño y en los departamentos de Meta y Guaviare.

Lea también: Familia que denunció reclutamiento de combos fue atacada a bala en Altavista

Daniel Rendón Herrera se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz, el 9 de septiembre de 2013.

Pese a que el procesado está fuera del país, la Fiscalía y su defensa avanzan en la  acumulación jurídica otros casos con fines de sentencia anticipada, donde se  incluyen 59 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.