
Alcaldía de Guarne pide evacuación urgente de cinco viviendas rurales
El Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Guarne solicitó a la comunidad de la vereda Montañez, sector Los Montoya - Sierra Linda la evacuación inmediata de cinco viviendas a raíz de un movimiento en masa presentado en las últimas horas en la zona.
El organismo de riesgo levantó esta alerta tras una evaluación del equipo técnico, conformado por geólogos, ingenieros estructurales, ingenieros civiles y otros expertos, quienes determinaron que, las estructuras de las viviendas están ubicadas en una zona inestable.
Igualmente, la administración pidió a la comunidad cercana a esta zona mantenerse alerta e informar de manera inmediata si se observan cambios significativos en los caudales de los afluentes, así como si se registran ruidos inusuales o movimientos en las laderas.
Lea también: [Video] Amenazaban con cuchillos para robar celulares en Medellín: Policía desmantela peligrosa banda criminal
De acuerdo con los profesionales que están en terreno, se mantiene un monitoreo en la zona y por ahora no es posible realizar la remoción de la tierra.
"Debido a la inestabilidad del terreno, explican los expertos que están atendiendo la zona, no es posible realizar inmediatamente la remoción total del material, por lo que se tiene en este momento una vigilancia permanente de la zona", aseguraron.
En el municipio se han registrado cerca de 25 deslizamientos de mediana y baja magnitud durante las dos últimas semanas, afectando zonas como Yolombal, San Ignacio, San José y La Candelaria. La Alcaldía ha realizado remoción de más de 1.500 metros cúbicos de material.
En monitoreo continúan los puntos críticos como San Isidro, Berracal Garrido y La Clarita, así como en sectores como Juan XXIII y La Honda, La Truchera, en donde se está atendiendo de manera oportuna por parte de las entidades.
Lea también: Sicarios asesinaron a presunto cabecilla de “La Terraza” en Medellín
El municipio se mantiene en alerta debido a que, si continúan las lluvias, se incrementa la probabilidad de nuevos movimientos en masa.