27 Mar 2019 02:58 PM

A $570 mil millones ascendería el lucro cesante que EPM le debe a la Gobernación de Antioquia por la crisis de Hidroituango

Esta semana comenzará la cuantificación de la deuda, que según la Gobernación de Antioquia, asciende a 250 millones de pesos diarios.

La Gobernación de Antioquia confirmó que iniciará la cuantificación de los distintos frentes de deuda que EPM tiene con el departamento por las fallas y demoras en las obras de Hidroituango. Solamente por el lucro cesante, la constructora del proyecto tendría una deuda superior a los 571 mil millones de pesos.  El gobernador Luis Pérez explicó que el lucro cesante por la no entrada en operación del proyecto sería de 111 mil millones de pesos en el 2018, mientras que en el 2019 sería de 460 mil millones. Agregó que EPM también debe pagar las multas de apremio por el incumplimiento de varios hitos de la hidroeléctrica más grande del país.  Por el incumplimiento en el llenado del embalse que estaba programado para el 1 de julio del año anterior, Empresas Públicas tendría que pagar 250 millones de pesos diarios hasta la fecha. A esto se suma otra multa por el incumplimiento en la generación de energía, cuyo inicio estaba programado para el 28 de noviembre del 2018, hito que no se cumpliría sino hasta el año 2021.  Aunque las deudas con la gobernación son difíciles de calcular, el departamento confirmó que hará la cuantificación para presionar el pago de esta millonaria suma. En la última junta directiva de la Sociedad Hidroituango, el gobernador le presentó los avances de su nuevo libro al gerente de EPM, lo que no fue muy bien recibido por Jorge Londoño de la Cuesta, según lo manifestó el gobernador  Luis Pérez Gutiérrez. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.