Vendaval - Anorí, Nordeste antioqueño
Vendaval - Anorí, Nordeste antioqueño
Cortesía: Dagran
19 Jul 2023 05:51 PM

A 170 ascendió el número de familias afectadas por vendaval en Anorí

Cristian Fernando
Vásquez Arroyave
36 veredas permanecen incomunicadas.

Luego de tener un reporte inicial de 60 familias afectadas por vendaval y deslizamiento en Anorí, nordeste antioqueño, el Dagran informó que ascendió a 170 el número de familias afectadas, 36 veredas incomunicadas y 6 viviendas que colapsaron totalmente. 

De igual manera, la entidad informó que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres también reportó inundaciones en varios sectores y movimientos en masa en la vía Liberia-Charcón, la cual se encuentra cerrada hasta el momento. La vía Anorí- Dos Bocas fue obstruida, presentó pérdida de banca y se iniciará la intervención con maquinaria amarilla para la remoción de tierra. 

Lea también: Sorprendieron a hombre hurtando cable de cobre que pertenecía a la Alcaldía de Envigado

Al respecto se pronunció el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata. 

"Desde el día de ayer, desde muy temprano, un equipo del Dagran conformado por geólogos, se encuentra en el municipio de Anorí, quienes acompañan al Consejo Municipal en la evaluación y caracterización de los daños. Se activó toda la institucionalidad para prestar los servicios públicos de acompañamiento con el municipio. También entramos en comunicación con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos los cuales se encargarán de todas las ayudas y necesidades que tengan en este momento los habitantes afectados".

Lea también: [FOTOS] Reportan una afectación de dos mil metros cuadrados por incendio en Santa Elena

El Dagran también informó que las lluvias afectaron el sistema de acueducto y eléctrico del municipio, por lo que algunos sectores no cuentan con energía. Ante esto, profesionales de la Gerencia de Servicios Públicos realizarán visita técnica en las próximas horas.

Según dio a conocer el Consejo de Gestión del Riesgo Municipal, las familias que fueron víctimas de este evento natural se encuentran autoalbergadas y otras de ellas fueron ubicadas en un albergue que dispuso el municipio en la Casa de Víctimas. 

Finalmente, el equipo técnico geológico del Dagran realizó actividades evaluativas y determinó que el río Anorí y uno de sus afluentes presenta represamiento, por lo que el municipio generó la alerta para las comunidades ribereñas.